El ir y venir de la Productividad

Fecha

Voy a empezar este apartado dedicado a la temática empresarial con un arriesgado post que puede levantar ampollas. No me interpretéis mal, sólo pretendo suscitar un debate entre todos nosotros, gente preparada que puede aportar opiniones muy interesantes.. Y si al menos he conseguido que nos paremos un momento a reflexionar, ya sería un tiempo bien invertido para mí. Vaya por delante  que el punto de partida es el de  máximo respecto sobre las opiniones de los demás, y si estas son argumentadas pues será más enriquecedor.

Hace unos meses estaba yo en un curso dedicado al tema de los Recursos Humanos y el Trabajo en Equipo. Cuando llegó el módulo de  Motivación recuerdo que levanté la mano para hacer una observación. Antes de decir nada avancé  al resto de los compañeros que no era nada malintencionado sino que simplemente me interesaba saber el punto de vista de los asistentes. Mi observación fue la siguiente si cada uno de los trabajadores de una empresa fuesen autónomos el aumento de productividad individual sería brutal”. ¿Queréis saber lo que pasó? A grandes rasgos, mutis colectivo y asentimiento con la cabeza por parte del ponente. Hubo una persona, asalariada, que argumentó en contra y rápidamente otra persona, también asalariada, rebatió su argumento fácilmente. Debo confesar que la intervención de  esta última persona me asombró.

¿Cómo interpretar esto? Bueno, os adelanto que en dicho curso, de las 20-23 asistentes sólo 2 personas éramos, y somos, autónomas. La otra persona autónoma  ese día no estaba pero tuve la oportunidad de conocer su opinión más tarde.

Reconociendo que pueden existir muchos matices relativos a esta observación, os diré que mi  interpretación, en líneas generales es que en nuestra sociedad española no estamos preparados para escuchar propuestas como esta.  Pero lo más preocupante es que esto ya existe: es una práctica normal en ciertos sectores como el de Logística/Transporte y es común en otros países como en Alemania según tengo entendido. Y sinceramente,
tengo el presentimiento de que esta práctica ya está más extendida en España de lo que creemos.

He elegido este tema porque es un tema que como  bien sabéis está muy de actualidad: que si los españoles somos poco productivos, que si nuestras empresas son poco productivas, que si España es poco productiva, que si ligar los salarios a la productividad y tantas y tantas afirmaciones relacionadas.

Adivino  que los comentarios pueden ser muy dispares, dependiendo mucho del historial laboral de cada uno de nosotros; no opinará  lo mismo  una persona que siempre ha trabajado por cuenta ajena, que  un funcionario, que  un autónomo, que un empresario, que  alguien que dirige personas, que alguien que ha sido asalariado y empresario, que  personas que tienen la fortuna de trabajar en lo que les gusta, que personas que tienen un trabajo que no les motiva, etc. ¿O me equivoco? Espero que me sorprendáis.

Sólo os pido un favor, antes de contestar, tomaros un tiempo de reflexión y no os dejéis llevar por el primer impulso.

Si te ha gustado el artículo y también te interesa incrementar la Productividad en tu empresa alimentaria como parte de una Gestión empresarial eficiente puedes contactar conmigo en ev@evconsultoriaalimentaria.com.

Suscríbete para estar al día

Más
entradas