El ir y venir de la Productividad

Voy a empezar este apartado dedicado a la temática empresarial con un arriesgado post que puede levantar ampollas. No me interpretéis mal, sólo pretendo suscitar un debate entre todos nosotros, gente preparada que puede aportar opiniones muy interesantes.. Y si al menos he conseguido que nos paremos un momento a reflexionar, ya sería un tiempo bien invertido para mí. Vaya por delante  que el punto de partida es el de  máximo respecto sobre las opiniones de los demás, y si estas son argumentadas pues será más enriquecedor.

Hace unos meses estaba yo en un curso dedicado al tema de los Recursos Humanos y el Trabajo en Equipo. Cuando llegó el módulo de  Motivación recuerdo que levanté la mano para hacer una observación. Antes de decir nada avancé  al resto de los compañeros que no era nada malintencionado sino que simplemente me interesaba saber el punto de vista de los asistentes. Mi observación fue la siguiente si cada uno de los trabajadores de una empresa fuesen autónomos el aumento de productividad individual sería brutal”. ¿Queréis saber lo que pasó? A grandes rasgos, mutis colectivo y asentimiento con la cabeza por parte del ponente. Hubo una persona, asalariada, que argumentó en contra y rápidamente otra persona, también asalariada, rebatió su argumento fácilmente. Debo confesar que la intervención de  esta última persona me asombró.

¿Cómo interpretar esto? Bueno, os adelanto que en dicho curso, de las 20-23 asistentes sólo 2 personas éramos, y somos, autónomas. La otra persona autónoma  ese día no estaba pero tuve la oportunidad de conocer su opinión más tarde.

Reconociendo que pueden existir muchos matices relativos a esta observación, os diré que mi  interpretación, en líneas generales es que en nuestra sociedad española no estamos preparados para escuchar propuestas como esta.  Pero lo más preocupante es que esto ya existe: es una práctica normal en ciertos sectores como el de Logística/Transporte y es común en otros países como en Alemania según tengo entendido. Y sinceramente,
tengo el presentimiento de que esta práctica ya está más extendida en España de lo que creemos.

He elegido este tema porque es un tema que como  bien sabéis está muy de actualidad: que si los españoles somos poco productivos, que si nuestras empresas son poco productivas, que si España es poco productiva, que si ligar los salarios a la productividad y tantas y tantas afirmaciones relacionadas.

Adivino  que los comentarios pueden ser muy dispares, dependiendo mucho del historial laboral de cada uno de nosotros; no opinará  lo mismo  una persona que siempre ha trabajado por cuenta ajena, que  un funcionario, que  un autónomo, que un empresario, que  alguien que dirige personas, que alguien que ha sido asalariado y empresario, que  personas que tienen la fortuna de trabajar en lo que les gusta, que personas que tienen un trabajo que no les motiva, etc. ¿O me equivoco? Espero que me sorprendáis.

Sólo os pido un favor, antes de contestar, tomaros un tiempo de reflexión y no os dejéis llevar por el primer impulso.

Si te ha gustado el artículo y también te interesa incrementar la Productividad en tu empresa alimentaria como parte de una Gestión empresarial eficiente puedes contactar conmigo en ev@evconsultoriaalimentaria.com.

¿Te ha resultado interesante?

Ayudamos a tu empresa alimentaria. ¡No dudes en contactar!

Blog de Esther Vázquez – Artículos de interés sobre Consultoria Alimentaria en el ámbito Corporativo, Temática empresarial
Tema de hoy: El ir y venir de la Productividad – ¿Y si cada uno de los trabajadores de una empresa fuesen autónomos? EV Consultoría y calidad alimentaria – 690 632 520
Compartir
Tags: Productividad,

8 Comentarios. Deja un comentario

Continua el buen trabajo que tienes con tu pagina. felicitaciones!

Responder

Hola Monessa. Siempre es gratificante que reconozcan tu trabajo así que sólo me queda darte las gracias. Un saludo

Responder
José Antonio
16 enero, 2012 12:01

No tiene sentido hechar de la culpa de la falta de productividad en España (que es cierta) a una parte del conjunto… me explico. Todos los factores relacionados con la vida empresarial tienen su peso en eso que llamamos “cultura de empresa” que es lo que hace que seamos tan poco productivos. Como dijo “Jack el destripador”… vayamos por partes.

El empresario debería de transmitir a sus empleados una cultura productiva, hacerles “sentir” que son escuchados y que sus aportaciones son válidas y apreciadas. Si no se valora ni emocional ni económicamente el esfuerzo, es muy difícil plantearse como trabajador que merece la pena realizarlo en esa empresa. Es selección natural, aquellos que quieren esforzarse y generalmente ser reconocidos, buscarán otro ecosistema (empresa) para seguir adelante, así que sólo quedarán aquellos a quienes no importe seguir en ese entorno.

El trabajador poco productivo debería de ser consciente de que se le valora en la empresa por la labor realizada, y si esta es insuficiente, su valoración será baja y por lo tanto será difícil que se le promocione. Esto no es siempre así, pues muchas veces cuestiones emocionales impiden que la valoración de un trabajador se realice por medidas objetivas (para bien o para mal).

Y finalmente el entorno social… cuando se valora más la “inteligencia delictiva” que el trabajo honesto y comprometido, está claro que pocas personas van a poder tener la suficiente fuerza de voluntad como para trabajar duro cuando el modelo social preferido es el de dar el pelotazo sin trabajar.

Responder

Estimado Jose Antonio.En primer lugar deseo pedirte disculpas por la demora en contestar. El motivo es que he estado fuera. En segundo lugar, agradecerte tu comentario. Realmente abordardas varios temas. Quisiera aclarar que en mi post yo no pretendo culpar a nadie, ni a unos ni a otros. De hecho, se pueden encontar casos donde la gerencia de una empresa está contratada o bien está externalizada, es decir, el gerente de la empresa no es el dueño de la misma.Por tanto, e empresario que tú mencionas, entraría entra las personas a las que yo incluyo en la afirmación que hice en el curso.Me llama la atención, por tus palabras, que todo el peso de la cultura emprearial y la motivación lo hagas caer sobre el empresario; en mi opinión “todos” deberían buscar sus propias motivaciones; un empresario debería encargarse de no desmotivar al menos.Estoy totalmente de acuerdo contigo en nuestra cultura española de tendencia al mínimo esfuerzo y en imitar al mediocre. No la comparto pero debo reconocer que los hechos y los datos así lo confirman o al menos hay más ejemplos de ello de lo deseado. Y también estoy de acuerdo en que la gente con talento siempre buscará la manera de encontrar el lugar de trabajo donde se vea realizado y que la gente mediocre se quedará en empresas mediocres a las cuales se le puede augurar un futuro a corto plazo más que a largo plazo. Un saludo.

Responder

Por experiencia personal, soy de las que están convencidas de que, la productividad depende por una parte de la motivación que se reciba a nivel empresarial (de nuestro jefe) pero desde luego en un alto porcentage de la motivación personal que tenga cada uno de nosotros.
Desgraciadamente, veo amenudo en nuestro Pais, personas que con un alto potential personal, que pueden transmitir a nivel profesional….se dejan llevar por esa frase tan recurrida y que personalmente detesto “Trabaja Poco”!! Creo que nunca la compartiré y menos aun entenderé.
He nacido, estudiado, crecido e iniciado mi vida laboral en Centroeuropa. He visto como cientos de personas Españolas, como mis padres, trabajaban y trabajaban y se convirtieron durante años en un referente de productividad a nivel laboral. A muchos el reconocimiento “verbal” les fué suficiente, otros tantos tuvieron oportunidad de crecer a nivel profesional, aumentando de esa forma no solo una categoria de cotización sino que además les fué agradecido el esfuerzo en sus respectivas nóminas…
Y aqui es donde quería llegar, es cierto, la mentalidad de mis convecinos debe cambiar, porducir es muy importante, mucho más de lo que la mayoría de los trabajadores tiene a bien entender.
si la empresa para la cual trabajamos es un referente gracias a nuestra productividad, de alguna manera vamos a ver nuestro esfuerzo recompensado, bien economicamente, bien con otro tipo de ventajas que deberemos negociar como se suele decir…según valía.
Que la empresa no quiere? pues nada, si somos válidos y productivos, nos buscamos un nuevo camino.
Ahora bien, en base a que puede demandar un trabajador beneficios si no es productivo? si tan solo se limita a cumplir con unos mínimos y no se plantea ir a más? hacer un “poquito” más de lo que le piden? No tiene base de negociación, y el no querer hacer un esfuerzo, va en detrimento de sus posibilidades.
Que los empresarios Españoles tienen que cambiar, madurar y creer en que una buena gestión de los recursos humanos de sus empresas son la mitad del negocio? pues evidentemente en mi opinión, si.

Responder

Hola Luisa

Muchas gracias por compartir tus experiencias, pensamientos y opiniones relativos a este tema. Me gustaría remarcar algo de lo que dices ” la gente válida se busca otro camino cuando siente que su potencial no está aprovechado” pero añadiría una realidad bien triste: en esta sociedad gallega, española, no sé, es tan frecuente encontrarse con esta situación ( que no te valoren) que muchas veces a esas personas válidas ( de verdad válidas ) sólo le queda la salida del trabajo propio. Y también me gustaría comentar otro punto que abordas acerca de la gestión de los recursos humanos.Vaya por delante que estoy totalmente de acuerdo en tratar con respeto ( en el más amplio sentido de la palabra) a los trabajadores pero hay que reconocer que los recursos de dinero y tiempo de la empresa son limitados y por supusto no destinados en exclusiva a motivar al personal. Creo más bien, que la empresa al menos debería preocuparse de no desmotivar al buen personal más que invertir cantidades de dinero y tiempo significativas en motivar al personal mediocre. Y todo esto sin entrar a calcular el efecto negativo en el ambiente de trabajo de la empresa al mantener a trabajadores mediocres.Un saludo

Responder

el problema de que muchos trabajadores no estén suficientemente motivados en sus puestos de trabajo, depende en un porcentaje muy elevado de sus responsables o gestores de personas. la persona que lidera un equipo no sólo debe tener conocimientos del área sobre la que trabaja, también de una gestión eficiente de personas , gestión de equipos etc y esto es algo que en muchas ocasiones se olvida. los trabajadores autónomos pueden tener mayor motivación por diversas cuestiones entre ellas la realización personal, algo que no siempre ocurre con el personal asalariado.
enhorabuena por el artículo, muy interesante.

Responder

Hola Ana
Gracias por tus comentarios y por subrayar, como psicóloga, el principal motivo que ha suscitado este post: la baja motivación de los trabajares.Un saludo.

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  981 262 989 | 690 632 520     ev@evconsultoriaalimentaria.com 
XSLT Plugin by Leo Jiang