Las TICs ¿ aliados o demonios?

productividad, empresa alimentaria y trazabilidadQué alegría me llevé cuando supe lo siguiente: para hacer una buena web se necesita de 4 profesionales : marketing, diseño, software y periodismo. Yo añadiría uno más, de seguridad informática.Tiene mucho sentido.

 

Hace mucho tiempo que llevo observando un abuso o mal uso derivado de este boom de las TICs. No estoy diciendo que no tengan sus ventajas pero como en todo, si uno adquiere aquello que realmente no necesita o  aquello para lo que no está preparado, como mínimo habrás derrochado el dinero y en el peor de los casos te puede complicar la vida.

Tras ver errores de implantación de TICs en diversas empresas, supuestamente para la mejora de la gestión empresarial, no me canso de decir que previamente a la implantación de las TICs hay que hacer los deberes:  conocer perfectamente tus procesos y todas sus peculiaridades; contratar con un informático con oídos muy abiertos para que el software se adapte como un guante a las necesidades de la empresa; formar a los empleados en el uso de ese software; concienciar a los empleados en la necesidad de que carguen los datos en el sistema, porque de lo contrario no sirve para nada; y formar a personal supervisor para que sepa cómo extraer indicadores,gráficas , etc  que sean útiles para la empresa.

¿Creéis que esto se hace? Yo diría que no y a la vez me pregunto  ¿por qué? Sabiendo lo que cuesta la implantación de una TIC bien se merece una planificación,no?.

En una empresa alimentaria en que trabajé tenían instalado un sofisticado programa  para gestionar sólo la trazabilidad. En resumen, dicho programa valía bien poco ya que no se adaptaba a lo que necesitaba la empresa,era incompleto, nadie sabía cómo utilizarlo y en teoría llegaba a niveles de trazabilidad innecesarios que denotaba el desconocimiento del mundo alimentario por parte del diseñador de esa herramienta. Lo que hicimos fue prescindir de ese software, elaborar un procedimiento fiable y sencillo de trazabilidad y luego contactar con un programador para que hiciese exactamente lo que la empresa necesita.

También, realizando  auditorías e inspecciones, he escuchado cosas como” es que el sistema no me permite hacer eso””; “no sé para qué tenemos que poner este dato si nadie lo mira y es irrelevante”,” el campo que tengo no me llega para poner todos los dígitos”, etc. Yo acabo preguntándome ¿quién se adaptó a quién, la empresa al software o al contrario?

 Y ahora volvamos al principio de todo esto. TIC es el acrónimo de Tecnología de la Información y de la Comunicación. ¡Comunicación! ¡Cómo escasea en las empresas!

Bueno  y qué opináis de las bendiciones que se le otorgan a las TICSs en cuanto a que van a mejorar la productividad y la comunicación de las empresas.

A lo que voy, creo que se ha derrochado mucho dinero en estas TICs, muchas de ellas muertas de risa en las empresas, inoperativas o causante de muchos dolores de cabeza.

Si compartes lo dicho en este artículo y estás pensando en implantar algún  sistema de gestión en la empresa alimentaria puedes contactar conmigo en ev@evconsultoriaalimentaria.com.

¿Te ha resultado interesante?

Ayudamos a tu empresa alimentaria. ¡No dudes en contactar!

Blog de Esther Vázquez – Artículos de interés sobre Consultoria Alimentaria en el ámbito Corporativo, Temática empresarial
Tema de hoy: Verdades y mitos acerca de las TICs y su relación con la productividad, empresa alimentaria y trazabilidad. – EV Consultoria Alimentaria – 690 632 520
Compartir

2 Comentarios. Deja un comentario

Sí, es común que haya fallos en la implantación de las tic. En mi caso, que he trabajado con varios informáticos, a muchos les resultaba complicado explicar de una forma entendible, para alguien que no tiene ni idea, cómo trabajar con un software determinado. Ellos lidian cada día con asuntos mucho más complicados y les cuesta simplificar las cuestiones técnicas.

Responder

Hola Laura, muchas gracias por compartir tu experiencia. Para el tema concreto que planteas entiendo que pueden existir varias explicaciones: que se haya implantado una herraminienta para la cual la empresa ( y con ello me refiero a las personas) no estaba preparada , o bien que la persona encargada de formar a la gente no tuviese aptitudes para ello, o bien no tuviese mucho interés ” en formar a la gente ( esto lo he vivido yo) , que realmente el personal careciese de unos conocimientos básicos, que el personal no estuviese motivado por aprender, etc. Y muchas más. Una de las preguntas que yo me haría es ¿ había una solución informática más sencilla para obtener el mismo resultado? Un saludo

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  981 262 989 | 690 632 520     ev@evconsultoriaalimentaria.com 
XSLT Plugin by Leo Jiang