¿ Comerse o beberse la fruta?

alimentos saludables - ¿ Comerse o beberse la fruta? - EV Consultoria y Calidad AlimentariaEn este post  voy a tratar un tema que me ha propuesto uno de mis contactos. ¿Cual es la mejor forma de comerse los beneficios de la fruta? ¿Zumos, néctares, refrescos o frutas para beber? Difícil y amplia elección.

Empecemos por el principio. Conociendo las definiciones emanadas de la legislación alimentaria todo empieza a quedar más claro. El “zumo” es el alimento que se obtiene a partir de frutas sanas y maduras. Éste puede proceder de fruta exprimida simplemente, o bien puede elaborarse a partir de un concentrado de fruta. En este último caso lo que se hace es añadir agua y todo aquello que se hubiera perdido en el proceso de concentración, como por ejemplo los aromas e incluso la pulpa, para que el producto final  adquiera el aroma, color y sabor característicos del zumo de fruta. El “néctar” está formado por zumo de fruta al que se le añade agua a mayores y azúcares o edulcorantes pero que al menos debe cumplir con un contenido mínimo de la fruta dependiendo de la fruta de que se trate. Por ejemplo, un néctar de naranja debe llevar como mínimo un 50% de zumo de naranja.Las  ” bebidas refrescantes” son aquellas que llevan un porcentaje variable de zumo (normalmente bajo), agua añadida, azúcares,  aditivos y normalmente se le añaden vitaminas. Y por último las “frutas para beber” que prácticamente se trata de pulpa de fruta con agua añadida.

Hasta aquí la  primera conclusión sería: los refrescos, poco zumo y muchos azúcares.

Vamos a analizar un poco más centrándonos por ejemplo en el zumo de naranja ya que es el más consumido y uno de los que se consumen por su aporte en vitamina C ¿ Cuál de todas las elecciones anteriores tiene un mayor porcentaje
de vitamina C? Si comparamos entre zumos,  difícil saberlo ya que esta vitamina es sensible al calor, a la luz y a la oxidación, además de que también depende del tipo de naranja y del estado de madurez de ésta. Por tanto dependerá mucho de la materia prima y de los procesos que utilice cada fabricante.

Pero  por otro lado no olvidemos que la vitamina C puede añadirse a mayores. Además, en  pocos productos se hace mención al contenido de vitamina C en su etiquetado, concretamente en la tabla de composición nutricional.

Pero aquí os dejo un dato orientativo para que vosotros lo podáis valorar cuando vayáis a comprar. Las necesidades diarias promedio de vitamina C de un adulto sano son  de 60mg/día. El zumo de una naranja de unos 200-250 gramos  nos proporciona unos 55 mg de vitamina C por tanto cubre nuestras necesidades diarias. Si tenemos la suerte de que nos viene indicada la cantidad de vitamina C en la etiqueta entonces ya podemos comparar.

 De todas maneras, en un estudio que comparaba varias marcas de zumos se ha visto que no existe mucha diferencia entre el contenido de vitamina C en zumos exprimidos en casa y en zumos industriales (refrigerados o no), siendo en los primeros ligeramente mayor por lo general.

Segunda conclusión fácil: los zumos y fruta para beber  tendrán más  vitamina C que los néctares y refrescos siempre que ninguno de ellos esté enriquecido con vitaminas.

 Conclusión final: comer la fruta cruda será siempre mejor, en términos de sabor, sostenibilidad y económicos,  que
intentar obtener sus propiedades nutritivas a través de otros derivados; y máxime para aquellas frutas en las que se suele comer la piel ya que gran porcentaje de las vitaminas se encuentran en ella. Sin olvidar que al no comer la pulpa también perdemos nutrientes beneficiosos como por ejemplo la fibra.

Si te ha gustado este artículo y estás interesado en temas de legislación alimentaria y de etiquetado de los alimentos pueden contactar conmigo en ev@evconsultoriaalimentaria.com.

Autor: Esther Vázquez Carracedo, Directora de EV Consultoría Alimentaria

¿Te ha resultado interesante?

Ayudamos a tu empresa alimentaria. ¡No dudes en contactar!

Blog de Esther Vázquez – Artículos de interés sobre Consultoria Alimentaria en el ámbito Corporativo, Temática empresarial
Tema de hoy: ¿ Comerse o beberse la fruta? – Alimentos saludables – EV Consultoria y Calidad Alimentaria – 690 632 520
Compartir

10 Comentarios. Deja un comentario

María alonso
1 febrero, 2012 17:58

Hola moza! el artículo es muy bueno, y aclara tantas dudas que al menos a mí, me surgen cada vez que voy al súper a comprar “zúmos”, que no se sabe bien qué estás comprando!
deberían ser más claros en los envases, decir lo que contienen en realidad.
gracias y un bico!

Responder

Hola María, gracias a ti porque eres la persona que en su día me ha propuesto este tema. También te agradezco que hayas participado en el blog.Pero lo más importante es que te haya aclarado las dudas que tenías.Y puesto que parece haber sido un acierto esta temática, te invito a que sigas haciendo propuestas. Un saludo

Responder

hola esther. una pregunta.dentro de los zumos envasados, mejor con pulpa o sin pulpa?

Responder

Hola Jose, muchas gracias por leer el post y por participar. Respondiendo a tu pregunta, yo recomendaría ” con pulpa” porque es lo más parecido a comerse la fruta entera; en este caso nos estamos perdiendo los nutrientes de la piel pero al menos nos aprovechamos de los que van en la pulpa.El símil es con un zumo que hagas en casa ¿ tiene pulpa? SI. Este es el mejor zumo.Hay que pensar que cuando reconstruyen un concentrado de fruta para hacer zumo ,el sabor puede variar dependiendo del tipo de agua que se añada. Esta es sólo una de tantas cosas que hay que tener en cuenta. Un saludo.

Responder

Muy interesante. aunque la sabiduría popular ya nos tiene algo avisados en ese sentido, por ejemplo, aunque a mis hijos les encantan los néctares y refrescos, no se me ocurre sustituir la fruta por bebidas azucaradas. Sin embargo, me van a ser muy útiles los argumentos que expones en este artículo (lo digo para cuando toca discutir con ellos).
Gracias.

Responder

Hola Cristina, muchas gracias por tu comentario. Ya sabes que os invito a formular cualqueir pregunta que os surja, yo contestaré encantada. Sólo me gustaría matizar una cosa. Los zumos, la gran mayoría, son azucarados porque la fruta, dependiendo de cual, ya puede contener en sí misma un alto nivel de azúcar. Lo que puede ayudar algo y ser interesante a la hora de leer una etiqueta es que indiquen que NO se añaden azúcares a mayores. Es decir, cuando leemos una nota tipo ” Sin azúcares añadidos”. Un saludo.

Responder

Estupendo artículo. Agradezco la información que nos ofreces, me parece interesantisima, sobre todo en lo tocante al tema de los concentrados. Es una pena que el etiquetado en españa no sea de otra manera, me refiero, a que me parece que deberia ser mas claro y desde luego tan extenso como fuera necesario, apareciendo en él toda la información sobre el producto que vamos a adquirir (en este caso un zumo, o refresco). Yo desde luego soy partidaria de los zumos hechos en casa, con sus sabores, esencias y como no : todas sus vitaminas. y de la fruta “entera” más aun. En cuanto a los zumos comprados, alguno cae por casa, eso si, en el envase ha de poner : 100 % zumo exprimido!

Responder

Hola Luisa, primero disculpa la demora en contestar y segundo agradecerte tu comentario. Solo para aclarar alguna cosa. La Ley de etiquetado es la misma para toda la UE así que el problema en gran medida se puede atribuir al propio fabricante. Sin embargo, actualmente este es un tema que se está debatiendo en la UE porque el etiquetado es claramente mejorable. Según un estudio que he leído, no lo he hecho yo, te voy a dar una buena noticia.Este estudio dice que un vaso de zumo de naranja exprimido en casa conserva prácticamente su contendio en vitaminca C tanto tras haberlo mexprimido como 12 horas más tarde, siempre que se conserve lejos del sol, mejor tapado y mejor en el frigorífico. Un saludo.

Responder

Muy bien amiga, excelente articulo. lo voy a tomar en cuenta en mi dieta

Responder

Hola Meyling, gracias por tu respuesta, una repuesta que viene desde lejos, nada más y nada menos que desde Méjico. Me alegra mucho que te pueda servir de ayuda, ese es mi propósito. Espero seguir teniéndote de seguidora.Un saludo.

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  981 262 989 | 690 632 520     ev@evconsultoriaalimentaria.com 
XSLT Plugin by Leo Jiang