¿ El gran problema de las empresas?

Los problemas existen y están ahí. Es un hecho. Son múltiples, variados, variopintos y a veces difíciles de creer. Personalmente me he encontrado con situaciones en que si no las hubiese vivido en primera persona no las hubiese creído.
El entorno empresarial es un perfecto caldo de cultivo para que surjan los problemas: hay multitud de procesos, de personas, multitud de intervinientes ( clientes, proveedores, colaboradores..), imprevistos, relaciones interculturales etc
Constantemente aparecen en el mercado herramientas y teorías que pretenden disminuir los problemas de las empresas ( software, procedimientos de no conformidades, conferencias magistrales sobre resolución de problemas…)
La importancia de todo esto estriba en que los problemas acarrean gastos empresariales inútiles, no contabilizados muchas veces. Incidencia directa en la productividad y rentabilidad de la empresa.
Dicho esto, ahora cabría preguntarse ¿por qué surgen los problemas? ¿Cuál es la causa que con mayor frecuencia da lugar a problemas en una empresa? Pues esto es lo que me gustaría debatir con vosotros Comienzo el debate con mi opinión: creo que la principal causa de que surjan problemas es “la falta de Comunicación o una Comunicación ineficaz”. Lo sé, esto tiene muchas aristas o enfoques.

Todos conocemos casos donde la “cúpula “de la empresa está claramente distanciada del resto de la empresa. También conocemos personas que dicen una cosa y luego hacen otra o bien no la hacen, su historial les delata. También hay personas tremendamente autoritarias que no dan margen a la iniciativa de sus subordinados para resolver problemas. También hemos vivido con egos enfrentados dentro de una misma empresa donde la falta de comunicación era bien obvia. Estamos hartos de leer instrucciones absurdas, poco claras o que se saltan a la torera. Muy típico también es “aquí todo el mundo a mandar” y uno ya no sabe a quién hacer caso. Todos hemos vivido la sorpresa de contratar servicios que finalmente resultan ser lo que no esperábamos. Últimamente he observado falta de comunicación de una empresa con su cliente por temor a incordiarle y por tanto a perderlo. Y qué hay de esas personas que tienen la cualidad de no responder a las preguntas que se les plantean y de irse por la tangente. Y no menos importante: hay personas que no saben trabajar en equipo. Ah! Incluso me he encontrado con colaboradores que literalmente esperaban que la gente adivinase o interpretasen de una forma muy peculiar las instrucciones que pretendían implantar. Increíble pero cierto, esto me ha pasado. Bueno, la verdad es que podría dar un ejemplo de todas y cada una de las anécdotas que os comento. Muy enriquecedor desde luego.
Podéis pensar que todos son distintos problemas con distintas causas pero os propongo una cosa: si hacéis una profunda investigación, si tiráis del hilo, finalmente os daréis cuenta de que todo, o casi todo, se puede explicar por un problema de Comunicación.
Casi me atrevería a decir que esta situación de crisis que estamos viviendo no es de gran ayuda porque saca a relucir los instintos más primitivos del ser humano y uno de ellos sería el pensar en uno mismo, obcecarse y no facilitar precisamente esto: la Comunicación.
Mucho trabajo por hacer. ¿No? Me encantaría escuchar vuestros comentarios.

Si te ha gustado el artículo y deseas reducir el despilfarro en tu empresa alimentaria ( costes de no calidad, costes de reproceso, costes de retiradas de mercado…) puedes contactar conmigo en ev@evconsultoriaalimentaria.

 Autor: Esther Vázquez Carracedo, Directora de EV Consultoría Alimentaria

¿Te ha resultado interesante?

Ayudamos a tu empresa alimentaria. ¡No dudes en contactar!

Blog de Esther Vázquez – Artículos de interés sobre Consultoria Alimentaria en el ámbito Corporativo, Temática empresarial
Tema de hoy: empresa alimentaria, productividad, gestión empresarial – EV Consultoria Alimentaria – 690 632 520
Compartir

8 Comentarios. Deja un comentario

Hola Esther, con este articulo seguramente la mayoria de los que trabajamos en una empresa, sea pequeña, mediana o grande, se siente identificado o al menos identifica dentro de su ambito de trabajo alguno de los problemas que expones en tu articulo.

Como los problemas ya estan identificados o al menos gran parte de ellos cuando surgen problemas de comunicacion, ahora tocaría buscar una solucion y bajo mi punto de vista hay 3 aspectos clave que ayudarian a esto:

1-Tratar a todos por igual. Si tratas a todos de la misma manera independientemente del puesto que ocupen en la empresa, vas a favorecer la comunicación.

2-Premia públicamente a quien te hace una crítica negativa. Cuando alguien en la empresa te hace una crítica negativa, dile que lo tendrás en cuenta y agradécele el comentario, procurando que todos los demás lo oigan.

3- Organizar reuniones taller una vez a la semana, o como mínimo 1 vez al mes. Una buena comunicación en la empresa comienza en la dirección. Es importante que provoques conversaciones en grupo, así cómo dejar claro tu interés en una buena comunicación.

Creo muy importante este último punto y me parece ademas que es en el que se basan muchas consultorias a la hora de hacer su trabajo una vez han sido contratadas para buscar soluciones a problemas o crear metodos de trabajo dentro de un area especifica de cualquier empresa.

Un saludiño

Responder

Hola Andrés y muchas gracias por tu comentario. Como bien dices, la causa de muchos problemas en la empresa, o de que éstos no se resuelvan con la eficacia y eficiencia deseadas, podría decirse que es la inadecuada Comunicación. Y ahora lo que queda preguntar es ¿ y cómo mejoramos esa Comunicación? Por eso te agradezco las aportaciones que indicas en tu comentario. Verdaderamente tratar a todos por igual, y con ello quiero decir, con respecto, debería ser algo que se debería practicar tanto en la vida profesional como en la personal. Aceptar las críticas, si son constructivas, es positivo para el desarrollo personal y para la mejora del desempeño profesional. Respecto a las reuniones, estoy de acuerdo pero siempre que estén bien definidas y coordinadas. No vaya a ser que se conviertan en una pérdida de tiempo y un cruce de reproches. Y ya que has comenzado el tema de cómo mejorar la Comunicación en una empresa voy a dar mi humilde opinión al respecto. Considero que una correcta selección de personas cuyas actitudes estén orientadas a la comunicación y practiquen el trabajo en equipo sería un paso enorme para garantizar una buena comunicación en la empresa. Otro factor que tendría en cuenta es disminuir la burocracia en las empresas y facilitar que todas las personas tengan alguna forma de acceso directo entre ellas. Sin duda, las actividades formativas orientadas al trabajo en equipo son muy valiosas también. Un saludo

Responder

Coincido contigo, hay muy poca comunicación y no se le da la importancia que merece en las empresas.
Las prisas por querer hacerlo todo cuanto antes hacen que se salten muchos procesos de información fundamentales para conseguir crear una buena imagen de la compañía de cara a los clientes o establecer un clima de confianza entre los trabajadores o colaboradores que ayudan a conseguir los objetivos que establece la gerencia.
es fundamental.

Responder

Hola Laura. Muchas gracias por tu comentario.Efectivamente, es muy importante tener una buena imagen hacia afuera para una empresa pero no se debe olvidar que es tan importante el crear un ambiente interno agradable. Un saludo.

Responder

Hola Esther, Felicidades por tu blog.
El tema que planteas me parece de lo más actual. En mi opinión es verdaderamente uno de los problemas que genera mayor lastre en el funcionamiento de las empresas. Por así decirlo, la incorrecta gestión de la comunicación en la empresa ocasiona interrupciones a la circulación o flujo de producción tanto de productos como de servicios. Si analizamos la actividad empresarial acotada entre el primer contacto con el cliente, hasta la entrega del producto o servicio que este nos demanda, contabilizando (en términos de tiempo, o de dinero, da igual) por un lado los pasos hacia adelante producidos por la correcta gestión (La que se supone que ha de haber siempre que no se produzca ningún problema), y los pasos atrás generados por fallos en el flujo de comunicación, puede darnos un indicador, en términos de tiempo empleado en ambos sentidos (hacia adelante y hacia atrás), que nos puede ayudar a valorar en mayor medida la importancia de una correcta gestión de la comunicación.
Uno de los principios que a mi me enseñaron en esta materia es la obligación por parte del emisor de un mensaje de asegurarse que el contenido del mismo es recibido por el destinatario de forma que produce la respuesta esperada por el emisor.

un saludo

Responder

Hola Ramiro. Sinceramente te he reconocido por tu comentario y cómo está escrito. Muchas gracias por tus felicitaciones y también por leer mi blog y participar. Es una observación muy interesante la que nos planteas, es cierto que errores en la comunicación ya no sólo dan problemas como típicamente los conocemos, sino que también da lugar a inadmisibles pérdidas de tiempo que fácilmente pasan desapercibidas. Pero donde sí quiero poner el acento es en lo último que dices. Me lo reservaba por si surgía algún comentario y has dado en el clavo. Ciertamente, tenemos que aceptar que existen muchos tipos de personalidades así que creo que cada uno debemos mirarnos el ombligo y preguntarnos ¿cómo comunicamos nosotros o cómo nos aseguramos de obtener el mensaje correcto? Para aquellos en los que una falta de comunicación o la ineficacia en la misma tiene un gran impacto en su vida profesional, por ejemplo, nosotros los profesionales que trabajamos para mejorar la gestión de la empresa, debiéramos preocuparnos mucho de desarrollar esa capacidad que tanta falta hace y de la que se carece en gran medida: la empatía. Un saludo.

Responder
UGO TURBINI
7 enero, 2012 18:02

Aunque sí estoy de acuerdo en que muchos de los problemas actuales de las empresas provienen de deficiencias en la comunicación, también pienso que la crisis pueda contribuir a desarrollar un modelo nuevo de economia, al menos en españa, más enfocada en el conocimiento, más abierta a la creatividad y por supuesto muy dirigida a la exportación.

Responder

Hola Ugo
Gracias por tu comentario.Estoy de acuerdo con lo que dices sin embargo en este post me estaba centrando en esos problemas que aparecen internamente en la empresa y que ocasionan gastos a la misma. Lo que tú nos aportas sin duda es necessario, no lo veo como problemas que generen gasto sino más bien como ” actuaciones” que la empresa debe tener en cuenta para incremear los ingresos. Un saludo

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  981 262 989 | 690 632 520     ev@evconsultoriaalimentaria.com 
XSLT Plugin by Leo Jiang