¿Dónde está el límite?

gestion de personas ¿ Dónde está el límite ? - EV Consultoria y Calidad AlimentariaQue el activo más importante de la empresa son las personas es algo que los empresarios deberían reconocer y practicar. Gestionar eficaz y  eficientemente las personas es un pilar de la buena gestión empresarial.

Más que nunca están de moda los máster y cursos sobre la Gestión
de Personas
. La conclusión que yo he sacado escuchando a varios ponentes en la materia es que casi hay que hacer lo imposible por entender, motivar, mantener contento y potenciar el talento de los trabajadores. Entonces es cuando yo me pregunté ¿dónde está el límite? Cambiar los comportamientos, valores y aptitudes de las personas suele suponer un gran esfuerzo. Que se lo pregunten a los psicólogos del trabajo o a los psicólogos en general. Pues ahora imaginemos que esto lo intentamos hacer con un conjunto de personas.

Mi razonamiento es el siguiente: la empresa tiene unos recursos económicos y de tiempo limitados.  Por otro lado, ya se alzan voces acerca del papel de las empresas en la motivación de los trabajadores. Si bien dicen que
la empresa debe prestar atención  en NO disminuir o anular la motivación de los trabajadores, la responsabilidad de
motivarlos ya no es tal o bien es relativa. Personalmente creo que es el momento de la selección donde los profesionales se deberían preocupar por buscar gente motivada.

Permitidme compartir una anécdota real. En una selección de personal de empleo público, concretamente a  Policía,
uno de los candidatos fue descalificado por el psicólogo como no apto porque su motivación por el puesto era nula y los argumentos esgrimidos durante la entrevista daban pavor. Pese a esto, dicha persona  fue considerada apta en aptitudes psicológicas y prosiguió el proceso de selección a petición de la propia administración.

Pues bien, aún reconociendo la importancia del factor humano en la empresa, también podemos darle la vuelta a la tortilla. Es precisamente el factor humano quien ha propiciado que muchas empresas en España cerrasen debido a la poca flexibilidad que han mostrado. Me explico: hablo de aquellas empresas que ante la inflexibilidad de los trabajadores por adoptar medidas de recorte para todos tuvo que optar por el despido de algunos, y luego ante la
imposibilidad de pagar las indemnizaciones tuvo que cerrar. Todos salen perdiendo.

Y también podemos reflexionar acerca de esa situación que seguramente todos hemos vivido. A veces nos encontramos con personas que son un verdadero “cáncer” para la empresa, un cáncer que si no se corta a tiempo puede extenderse hasta llegar a situaciones irreversibles. También tengo una anécdota a este respecto.
Una empresa alimentaria contaba con un tipo de estas personas que hacía la vida imposible a todos y especialmente  a una de las personas que más hizo por la empresa; finalmente esta última persona cansada de que la dirección no pusiese las medidas necesarias decidió dejar la empresa voluntariamente; meses más tarde la empresa se deshizo del cáncer.Considero que la empresa llegó a tiempo pero perdió un gran activo.

Dicho esto, me gustaría conocer vuestras experiencias al respecto y sobre todo escuchar vuestras opiniones a la pregunta  ¿dónde está el límite o cómo actuaríais vosotros?

Si te ha parecido interesante este artículo y buscas a un profesional especializado técnicamente en el sector Alimentario que además le guste trabajar en equipo y potencial el capital humano puedes contactar conmigo en ev@evconsultoriaalimentaria.com.

Autor: Esther Vázquez Carracedo, Directora de EV Consultoría Alimentaria

¿Te ha resultado interesante?

Ayudamos a tu empresa alimentaria. ¡No dudes en contactar!

Blog de Esther Vázquez – Artículos de interés sobre Consultoria Alimentaria en el ámbito Corporativo, Temática empresarial
Tema de hoy: ¿ Dónde está el límite ? – EV Consultoria y Calidad Alimentaria – 690 632 520
Compartir

4 Comentarios. Deja un comentario

En mi opinión, la selección de los trabajadores es clave, pero también considero importante por parte del gerente de la empresa que tenga claros los objetivos que quiere conseguir, que sea capaz de comunicarlos y que fomente la participación del equipo, escuchando sus ideas y aportaciones. Y, sobre todo, que no descargue su agresividad con los trabajadores, aunque se encuentre en una situación de estrés.

Responder

Hola Laura, muchas gracias por tu comentario. Creo que has puesto encima de la mesa algo que todos deberíamos tener en cuenta en la vida laboral, y también en la personal: el respeto entre las personas.Cuando hablo del activo humano de una empresa, por supuesto también incluyo al gerente o presidente. Posiblemente cuando a una empresa le toca una persona ” cancer” que además es el gerente podemos decir que el límite estará en la quiebra de la empresa, tarde o temprano.Un saludo.

Responder

Gracias por compartir este artículo. Me gustaría añadir algo, para contar con un activo importante, el primer paso es seleccionar a las personas apropiadas, esto significa adecuar la persona al puesto, en esta selección, además de tener en cuenta otros aspectos, en mi opinión es fundamental conocer la motivación de la persona a dicho puesto. Posteriormente, debe ser la empresa la que contribuya al desarrollo del trabajador y siga manteniendo su motivación. si la empresa no ayuda en esto, la motivación de la persona se verá mermada y como consecuencia sus resultados no serán buenos.
Otro punto que me gustaría comentar, como bien señalas, en muchas organizaciones nos encontramos con personas “tóxicas”independiente de la motivación que le pueda otorgar la empresa, en estos casos el empresario es también el responsable de reconocer las actitudes y predisposición de este tipo de trabajadores ya que pueden erosionar gravemente el ambiente laboral y provocar dificultades de gestión. es de suma importancia que haya una comunicación con las personas implicadas para ver dónde puede estar el problema y si no se logra resolver habría que pensar en prescindir de este tipo de trabajadores.
un saludo

Responder

Hola Ana, muchas gracias por tu gran comentario. Yo también lo creo, el quid para asegurar el éxito para contratar al trabajador adecuado es hacer una buena selección. Y con ello no queiro decir que una buena selección pase por escoger siempre al mejor en curriculum, sino en escoger a la persona cuyo perfil se adapte a las pecualidades del puesto. Por supuesto, es muy importante que en el momento de la selección se explique las pecualiades del puesto para que no hayan malos entendidos.Un saludo

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  981 262 989 | 690 632 520     ev@evconsultoriaalimentaria.com 
XSLT Plugin by Leo Jiang