Las personas competentes y válidas lo demuestran en muchas ocasiones

Cosas que ocurren en la gestión empresarial

En el fascinante mundo de la empresa nos podemos encontrar con situaciones admirables   pero también nos podemos encontrar con otras situaciones difíciles de creer, propias de  comportamientos humanos alejados de toda  lógica , del sentido común y de la efectiva gestión empresarial.  Y en esta ocasión me voy a referir a esas situaciones en que las personas más válidas de la empresa, las que más comprometidas e involucradas estaban con el proyecto (el resultado de su trabajo así lo avala) se ven “obligadas” a abandonar por” voluntad propia” la empresa.

 

Unas dieron el paso teniendo algo mejor esperando y otras no. Pero esta no es la cuestión en este artículo.

No se entiende que un empresario deje escapar a un activo humano valioso. El símil lo tenemos en España, otra “gran empresa” que está dejando marchar el talento. Pero esta  tampoco es la cuestión en este artículo.

Lo que me interesa en esta ocasión es conocer vuestra opinión acerca de  estas personas que un día arriesgaron y  apostaron por el CAMBIO.

Mi opinión es que  dichas personas, previamente a dar ese paso, lo pensaron mucho, intentaron poner arreglo a la situación adversa que estaban viviendo, reflexionaron mucho, sufrieron mucho, la motivación y el entusiasmo por el trabajo cayó en picado y finalmente llegaron a la conclusión de que la mejor opción era dejar de trabajar en esa empresa.

¿Os resulta esto familiar? ¿Conocéis algún caso o lo habéis vivido en primera persona?

Creo que no me equivoco mucho al decir que  gran parte de estas personas empezaron  a trabajar con entusiasmo, creían  en el proyecto al principio, pero pasado el tiempo se fueron dando cuenta de que lo hablado en la entrevista no era cierto o simplemente no se habló de las trabas que se podría encontrar en la empresa. Y me refiero al tipo de  trabas que impiden el desempeño de sus funciones para llevar adelante el proyecto.

Recuerdo una afirmación que en más de una ocasión he escuchado: “se suelen ir los mejores y quedan los mediocres”. He llegado a la conclusión de que es cierta en muchos casos.

Alguien podría rebatirme y decirme  que estoy equivocada, que los mediocres que se quedan son los que sobrevivirán porque son los que tienen mayor capacidad de adaptación. Touché! . “Las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes; sino aquellas que se adaptan mejor al cambio.” sentenció Robert Darwin. Estoy convencida de la gran verdad que esconde esa afirmación y que se puede aplicar perfectamente  a las empresas. Y siguiendo con el mundo empresarial cabría preguntarse ¿queremos personas que se adaptan a la gestión mediocre de una empresa? Sinceramente, creo que NO.

Es por ello que desde aquí rompo una lanza por esas personas a las que me refiero en este artículo. En mi opinión se trata de personas inconformistas, con aversión a la mediocridad, con gusto por el trabajo eficaz y eficiente, con alto sentido de la justicia y que de verdad buscan la felicidad en el trabajo.  Y lo más importante, son personas que  lejos de tener aversión  al CAMBIO,  lo promueven. Ya lo han demostrado en su vida personal, no creéis?

Y es más ¿qué creéis que  responderían  estas personas a la pregunta de  si se arrepienten de haber iniciado  ese Cambio? La respuesta que me he encontrado con más frecuencia: “ Valió la pena”.

Si te ha interesado este artículo y buscas a un profesional especializado en la empresa alimentaria y que de verdad tiene ganas de aportar valor añadido y que tiene una elevada aptitud hacia el compromiso puedes contactar conmigo en ev@evconsultoriaalimentaria.com o llamando al 690 63 25 20.

Autor. Esther Vázquez Carracedo, Directora de EV Consultoría Alimentaria. Gestión empresarial, Calidad alimenataria y Seguridad alimentaria. Interim manager en empresas alimentarias.
Más información en www.evconsultoriaalimentaria.com

¿Te ha resultado interesante?

Ayudamos a tu empresa alimentaria. ¡No dudes en contactar!

Blog de Esther Vázquez – Artículos de interés sobre Consultoria Alimentaria en el ámbito Corporativo, Temática empresarial
Tema de hoy: Gestión empresarial – EV Consultoria Alimentaria – 690 632 520
Compartir

10 Comentarios. Deja un comentario

José Oliveira
28 octubre, 2012 12:41

Saludos a todos, y simplemente decir que, por propia experiencia, no hay nada más frustrante que ver como todos esos años de esfuerzo y dedicación a la empresa en la que crees y a la que deseas un brillante futuro, parecen desperdiciados cuando los empresarios no te saben valorar suficientemente. Y no me refiero en absoluto al tema económico, sinó al simple hecho de reconocer tu trabajo con gestos sencillos, como, por ejemplo, cuando te piden tu opinión sobre temas importantes de la empresa, gestos que aumentan tu motivación y autoestima.
Cuando esa valoración no existe tenemos que buscarla en otro sitio, ya que todos tratamos de mejorar en nuestra vida con el afán de lograr un futuro mejor para nuestros hijos.
Si no rompemos esa dinámica y escapamos pronto de esa situación la frustración crece y cada vez el cambio va a ser más traumático.
En mi caso particular, todavía me duele la herida producida en mi última experiencia laboral, y el sentimiento de haber perdido demasiado tiempo es enorme.

Gracias.
cuando esto no

Responder

Hola Jose y muchas gracias por compartir tu experiencia con todos nosotros la cual viene a corroborar lo mencionado en el artículo. No son pocas las personas que conozco, incluida yo misma, que han pasado por esta situación. También debo decir que todas ellas son personas trabajadoras, profesionales y con ilusión. Me gustaría que pensases más en lo que has aprendido en aquellos años trabajando para aquella empresa, incluída la etapa de desmotivación, en vez que gastar ni un segundo de tu tiempo pensando en lo que la empresa no ha hecho bien.A poco que lo pienses, esa experiencia te hace ser mejor en tu faceta actual de empresario. Respecto a lo que dices de mejorar nuestra vida para lograr un futuro mejor para nuestros hijos, siendo éste un muy biuen argumento, no debemos de olvidarnos de la importancia que en la vida tiene el propio desarrollo personal y profesional. Y por último, en tu caso, puedo corroborrar que eres un buen profesional, son unos unos cuantos años que estás en mi agenda cuando necesito un profesional de la informática. Un saludo

Responder
arturo rodriguez blanco
19 octubre, 2012 18:08

Un artículo muy interesante.
En mi opinión la decisión de dejar una empresa u organización con el objetivo de progresar profesionalmente es acertada. Si el ciclo ha terminado y no hay posibilidad de avanzar, permanecer en el puesto puede tener inconvenientes. Vivimos en un mundo competitivo y nadie es imprescindible. Aunque lleves 20 años en el puesto mañana puede venir un candidato mejor preparado que tu.
No sé si son los mejores los que se van del país, lo que sí es cierto es que no se quedan esperando a que la situación cambie y se van para progresar en sus carreras profesionales. El principio de la competitividad sigue aplicando, no por estar dos años en búsqueda de empleo lo vas a encontrar antes que otro u otra que haya utilizado esos dos años en adquirir experiencia profesional fuera.
Un saludo,
Arturo

Responder

Hola Arturo y muchas gracias por tu comentario. No te falta razón al decir que nadie es imprescindible, pero también es cierto que el talento es escaso. Y cuando hablo de talento me refiero no solo a personas preparadas académicamente sino a personas con unas actitudes y unas aptitudes que son necesarias para desempeñar un trabajo que redunde directamente en la competitividad de la empresa. Un saludo

Responder

Hola Esther, uno mas que en general esta de acuerdo con tu articulo y realmente es lo que esta pasando en nuestro “querido” pais a dia de hoy. Pienso que quiza no tanto en el ambito de la empresa privada porque si algo esta pasando con esta crisis que nos zarandea es que muchas empresas aprovechan la coyuntura para del algun modo “limpiar” aquella gente que no aporta nada o muy poco.

Donde realmente creo que tenemos un problema grave es en el futuro a corto-medio plazo y es en esa gente a la que hemos educado y formado muy bien y ahora se tiene que marchar fuera por todo lo que esta pasando y la falta de oportunidades. Si no me equivoco creo que en lo que llevamos de 2012 se han ido entorno a unas 60.000 personas en estas circunstancias. Personas de las que se aprovechara Alemania (esos que casi siempre ganan…) Inglaterra, etc.

Esther creo que cuando el Sr Darwin sentencio la frase que tu expones en tu articulo para mi que estaba pensando también, a parte de en la fauna animal, en la clase politica de algun pais. Para mi es donde se refleja claramente lo que tu expones en el articulo.

Un saludo.

Responder

Hola Andrés y muchas gracias por tu comentario. Efectivamente, ese tipo de persona al que me refiero en el artículo y ese tipo de decisión que se ve forzado a tomar se puede ver en cualquier ámbito del desempeño profesional, bien en una empresa,bien en una ONG o bien en la vida política. Sin duda, al menos en nuestro país, parece evidente que a la política se dedican, en mayor cantidad, los mediocres. Las personas realmente buenas no sienten atracción por dedicarse a ella o bien lo han dejado argumentando razones variopintas de cara a la galería . Creo que acabas de echarle un capote al empresario al afirmar que aprovecha este momento de crisis para liberarse del personal improductivo. Así como reconozco el mérito al profesional que persigue unos objetivos de desarrolo profesional, también hay que dar la razón aquellos empresarios que deciden liberar lastre en favor de todas aquellas personas que quedan en la empresa.Un saludo

Responder

Estoy completamente de acuerdo con tu post. Yo también apuesto por las personas que creemos en los cambios y me parece una pena que muchas empresas no lo hagan y dejen escapar a los mejores, a los inconformistas y se queden amenudo con los mediocres, capando de esa manera un paso al futuro y un evidente avance. Si que es cierto que los que se quedan y se acoplan, se adaptan al medio. Pero no son ni de lejos los más productivos. Así les luce el pelo (y de paso los beneficios) a muchas empresas……Adelante! el mundo es de quien se lanza a abrazarlo!

Responder

Hola Luisa y muchas gracias por tu comentario. Podríamos pensar que en el pasado, en la época de bonanza, esa pérdida de talento o esa ” atracción”hacia quedarse con el personal menos productivo y motivado era amortiguada por unos beneficios que crecían y crecían. Sin embargo, hoy, en estos tiempos, y ya no solo por la crisis sino por el mundo globalizado y competitivo en el que vivimos, las empresas deberían prestar más atención a este aspecto.Un saludo

Responder

Totalmente de acuerdo con tu artículo esther. El valor de más importante de una organización son las personas que la constituyen, sin embargo muchas veces no se gestiona correctamente la motivación, ni desarrolla adecuadamente el talento del trabajador.
Me ha encantado,saludos.

Responder

Hola Ana y muchas gracias por tu comentario. A grandes rasgos podríamos decir que dos aspectos negativos de la falta de una gestión correcta de los recursos humanos serían que o bien se está desaprovechando mucho talento o bien éste se marcha de la organización. Un saludo

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  981 262 989 | 690 632 520     ev@evconsultoriaalimentaria.com 
XSLT Plugin by Leo Jiang