Zapatero a tus zapatos

Zapatero a tus zapatos - Consultoría empresarial - EV Consultoría y Calidad Alimentaria Consultoría empresarial especializada en el sector alimentario.

Hoy me gustaría tratar un  tema que a veces se subestima:  del Valor de la Especialización Profesional. Una ventaja competitiva por la que he apostado en mi carrera profesional desde sus comienzos.

La falta de asesoramiento por parte de un profesional especializado en una determinada materia se suele traducir en un gasto que normalmente se desconoce y se asume como normal ¡ cuántos gastos de este tipo habrá en las empresas!

Para explicarme voy a citar varios ejemplos referidos al campo de Especialización al que me dedico profesionalmente: el sector Alimentación, concretamente en materia de  Gestión Integral de la Empresa Alimentaria, lo cual, por supuesto, engloba el core issue de la empresa alimentaria que es la Seguridad Alimentaria y la Legislación Alimentaria.

Cuando se habla del Diseño una planta de procesado o transformación de alimentos y no se cuenta con el asesoramiento  de un profesional  especializado en Gestión de Empresas Alimentarias el posible resultado es que dicha planta no cumpla con los requisitos legislativos de diseño higiénico-sanitario; o bien que llegue a cumplir los requisitos legales pero no así los requisitos exigidos por normas tan exigentes como IFS, BRC, FSSC22000 o clientes multinacionales. También es posible que el incorrecto diseño incurra en pérdidas de tiempo de desplazamientos de los operarios, dificultad para realidad las tareas de una manera higiénica, etc  .Adaptar dicha planta en el futuro supondrá un gasto, y no una inversión, en mi opinión.

Cuando se está realizando un Análisis de Costes de producción de un alimento determinado, o incluso de las distintas etapas de producción de ese alimento, un profesional especialista en el sector Alimentación puede proponer alternativas o sugerencias de cambios en los procesos teniendo siempre presente que la seguridad alimentaria esté garantizada. Además, para hacer un correcto análisis de costes de producción de un alimento, es necesario conocer  muy bien el proceso productivo y aportar datos fiables.

Cuando se están implantando medidas de Eficiencia basadas en la filosofía Lean hay que tener en cuenta que algunas etapas del proceso productivo, aparentemente susceptibles de  un cambio que pudiera suponer un ahorro, no se podrán variar por motivos de seguridad alimentaria. Y al contrario, puede que estemos ante un proceso del cual se podría obviar una etapa si se tienen en cuenta otras medidas de menor coste sin comprometer la seguridad alimentaria. El valor que aporta en este caso un profesional especialista en el sector de la Empresa Alimentaria es el de hacer propuestas correctas, a la primera, suponiendo un  gran ahorro de tiempo evitando largas explicaciones.

Cuando se realiza una campaña de Marketing referida a una empresa alimentaria, el valor que aporta un profesional especialista en el sector de la empresa alimentaria es el de ampliar el  abanico de argumentos que pueden potenciar el producto.

Cuando se imparte Formación en materia de Higiene Alimentaria a trabajadores de una empresa alimentaria es más probable que ésta sea más efectiva si es impartida por un profesional especialista   ya que hablará en los  términos que los participantes entienden y sabrá adaptarse al nivel de conocimiento de los mismos; y lo que es más importante: tendrá capacidad para resolver las dudas de manera sencilla y clara.

Cuando una empresa alimentaria está dirigida por una persona  que posee buenos conocimientos en Gestión de Empresas Alimentarias  ahorrará muchos gastos y evitará incurrir en proyectos sobredimensionados o en inversiones que aportan poco valor porque dispone de criterios sólidos para calificar y clasificar, como mínimo, a los proveedores relacionados con el proceso productivo de alimentos y la legislación alimentaria.

Etc, etc,etc

A lo largo de todos mis años de experiencia he podido observar que muchas empresas han incurrido en gastos innecesarios; y en muchos casos me he dado cuenta de que esa decisión fue tomada por carecer de una visión global de las opciones posibles.

Estoy segura que muchos de vosotros, profesionales altamente especializados en un  determinado campo, podríais decir lo mismo. Os invito a compartir vuestras experiencias.

Autor: Esther Vázquez Carracedo. Directora de EV Consultoría Alimentaria. Gestión, Calidad alimentaria, Seguridad alimentaria. Interim manager en empresas alimentarias.

Si te ha interesado el artículo o bien te gustaría ampliar información al respecto contacta conmigo en el teléfono 690 63 25 20 o bien a través de ev@evconsultoriaalimentaria.com

Más información en www.evconsultoriaalimentaria.com

¿Te ha resultado interesante?

Ayudamos a tu empresa alimentaria. ¡No dudes en contactar!

Blog de Esther Vázquez – Artículos de interés sobre Consultoria Alimentaria en el ámbito Corporativo, Temática empresarial
Tema de hoy: Zapatero a tus zapatos – Consultoría empresarial – EV Consultoría y Calidad Alimentaria – 690 632 520
Compartir

10 Comentarios. Deja un comentario

Daniel Bouzas
5 julio, 2013 22:42

Esther. He leido con atención tu reflexión al respecto del papel a cumplir por el profesional especialista dentro o fuera, pero asesorando en una empresa elaboradora o fraccionadora de alimentos. Con la reflexión solo se puede estar de acuerdo. Es algo que a todos los que estamos en esa situación nos ha ocurrido y nos sigue ocurriendo- Creo que la clave está en la capacidad de cada uno en saber “vender” la idea y así llegar al convencimiento sobre la conveniencia de lo que estamos proponiendo.- Tengo la convicción que la universidad nos dotó de las herramientas técnicas necesarias para empezar nuestra tarea, pero no nos prepara para ser “convencedores” o “vendedores” de las soluciones mas adecuadas.
Esto no significa echarle la culpa a la universidad, sino que nos pone en la necesidad de ser autodidáctas en este aspecto.
En otro orden de cosas, tu hablas de tu amplia experiencia. En tu foto pareces muy joven. O se trata de fotoshop?
Felicitaciones.
Daniel.

Responder

Hola Daniel y muchas gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo contigo, no nos enseñan a vendernos en la universidad ni en otros estudios; es algo que tenemos que ir aprendiendo según vamos avanzando en la trayectoria profesional, máximo cuando tomas la decisión de trabajar por cuenta propia.Respecto a tu última apreciación, además de darte las gracias por el cumplido, puedo comentarte que mi apariencia joven se debe en gran parte a la genética ( por parte de madre), a una alimentación saludable y otros hábitos saludables. Mi edad actual es de 42 años, sin embargo, este dato tiene una importancia relativa al valorar la experiencia y competencia profesional de una persona.En mi opinión lo que se ha de valorar es la trayectoria profesional de cada uno; en mi caso está disponible de una forma muy transparente en mi perfil de linkedin.Un saludo

Responder

Estoy totalmente de acuerdo, Esther. Además la globalización obliga a ser competitivos desde el inicio, los errores pueden suponer el final del proyecto.

Responder

Hola Arturo y gracias por tu comentario. Me quedo con tu frase ” hay que se competitivos desde el inicio”.Es cierto, aparte de la globalización, esta situación de crisis tan alargada en el tiempo, no perdona los errores, no son tan asumibles como en el pasado de bonanza. Un saludo

Responder
Ricardo valdivia
4 julio, 2013 19:56

distinguida dra. Esther:
me place saludarla, en esta oportunidad me gustaría, su opinión sobre la necesidad que hay de alimentos
direccionados al mercado de los diabéticos, ya que en el mundo existe un alto índice de mortandad por
esta penosa enfermedad que no respeta edad.
es poco o nada lo que se esta haciendo sinceramente por los afectados en diabetes .

muchas gracias dra. Esther, me despido esperando su pronta opinon.
atentamente,

Ricardo Valdivia sanchez
00-511- 94 635 5115
e-mail: sistemas2informaticos@gmail.com

Responder

Estimado Ricardo, en primer lugar quisiera darle las gracias por la confianza que ha depositado en mí al hacerme esta consulta. En segundo lugar debo aclararle que no soy doctora, mi formación base es de Veterinaria aunque me he especializado en la producción segura de alimentos para humanos.Su consulta es muy amplia, teniendo en cuenta que existen varios tipos de diabetes y que dependiendo de esto, la dieta puede ser más o menos estricta.Es tan complejo este tema que el simple control de la glucemia puedo no ser suficiente como tratamiento para una persona diabética. Traducido a palabras llanas, consumir productos bajos en azúcar o en hidratos de carbono compuestos no sería la solución en el caso de muchas diabetes.Y esto lo digo porque existe una tendencia a que una diabetes vaya ligada a una lipidemia, es decir, a un aumento de tricigléridos en sangre.Por tanto, una persona diabética debe ser muy consciente de su diagnóstico y dejarse aconsejar por un especialista que sepa adaptar la dieta al tipo de diabetes que sufre.Espero haberle ayudado en algo. Un saludo

Responder

Hola Esther; Tienes mucha razón en lo que espones. Y así, nos encontramos en muchas empresas que por considerar que tener a un especialista en muy costoso, incurren al final en mayores costes y problemas en su día a día.
Como bien dices, cada uno posee unas cualidades y formación para desempeñar unas tareas, y aunque tengamos conocimientos de otras, no estaremos lo suficientemente formados para llevar a cabo todas.
De tal forma, que hay que centrarse y las empresas deben aprender a delegar.

Responder

Hola Vanesa y gracias por tu comentario. Me has dado pie para poder dar una posible respuesta a la pregunta de Rubén ¿ cómo lo solucionamos? lo cual es fácilmente contestable si se conoce la causa y parece que hayas apuntado a una causa posible.A lo mejor la idea de que el coste de la contratación de un profesional especializado, o bien de un determinado servicio, es alto está más arraigada de lo que pensamos. En ese caso, por supuesto, nuestra parte de responsabilidad es poner remedio a esto. Pero también es cierto en que otra gran responsabilidad recae en el empresario, concretamente en tomarse la selección de determinados proveedores de una manera más seria.Un saludo

Responder

muy acertada reflexión, esther.
la gran incógnita es ¿cómo solucionarlo? lo llevo intentando hace bastante tiempo en mi campo de asesoramiento empresarial, pero la tarea es ardua dificil, sencillamente porque en mi opinión es un tema cultural, como lo es el sentido de propiedad de una casa en vez de alquilarla.
En mi campo, pongo un ejemplo ¿por qué la gente prefiere hacer la declaracion de la renta en hacienda, o prefiere aceptar el borrador en el movil,si hay gran probabilidad de que esté mal realizada? esa declaración puede tener un coste de aprox. 30 euros si la hace un profesional, pero preferimos ir a hacienda y tener otros costes como el tfono 901, la colas, el desplazamiento, explicar tu vida a un contratado por hacienda poco especializado ¿por qué? quiero pensar que es porque nos han enseñado a valorar lo gratis, aunque la realidad es que no sea gratis, sino que te cuesta “dinero en especie”
os dejo un link donde explico en video lo que expones, pero adaptado al campo de la gestión empresarial y profesional: http://bit.ly/12qYmVv
p.d. siento las mayusculas pero no me permite minusculas

Responder

Hola Ruben y muchas gracias por ilustrarnos con este ejemplo tan sencillo y aclaratorio que nos has puesto. He visto tu mail, y aunque te centras en la figura del autónomo, en mi opinión sería extensible a la pequeña y mediana empresa. Y respecto a las grandes empresas, tendría mis dudas en afirmar que tienen sus cuentas y finanzas analizadas al detalle y gestionadas de manera eficiente.¿ Cuantas empresas son conscientes del coste de producción de su productos? ¿ cuántos se han planteado reorganizar su estado financiero para incrementar la rentabilidad?¿ cuántas empresas emprenden la aventura de la exportación y/o internacionalización sin contar con unos cimientos económicos, de organización interna y de estrategia exterior adecuados para no sucumbir en el intento? etc, etc, etc Y, para ser honesta, tampoco puedo obviar en que habrá casos en que las empresas han intentado implantar mejoras pero no han acertado con el proveedor, bien por falta de especialización o por falta de honestidad del mismo, y han quedado descontentos además de con un agujero en sus cuentas. Por tanto, de nuevo, para evitar que las empresas se desilusionen con los procesos de mejora y para evitar incurrir en gastos que no añaden valor a la empresa,es aconsejable invertir tiempo en la selección de un proveedor y apostar por la especialización del mismo en el sector empresarial en el que la empresa opere. Un saludo

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  981 262 989 | 690 632 520     ev@evconsultoriaalimentaria.com 
XSLT Plugin by Leo Jiang