Zapatero a tus zapatos

EV Consultoria Alimentaria - Zapatero a tus zapatos

Fecha

Zapatero a tus zapatos - Consultoría empresarial - EV Consultoría y Calidad Alimentaria Consultoría empresarial especializada en el sector alimentario.

Hoy me gustaría tratar un  tema que a veces se subestima:  del Valor de la Especialización Profesional. Una ventaja competitiva por la que he apostado en mi carrera profesional desde sus comienzos.

La falta de asesoramiento por parte de un profesional especializado en una determinada materia se suele traducir en un gasto que normalmente se desconoce y se asume como normal ¡ cuántos gastos de este tipo habrá en las empresas!

Para explicarme voy a citar varios ejemplos referidos al campo de Especialización al que me dedico profesionalmente: el sector Alimentación, concretamente en materia de  Gestión Integral de la Empresa Alimentaria, lo cual, por supuesto, engloba el core issue de la empresa alimentaria que es la Seguridad Alimentaria y la Legislación Alimentaria.

Cuando se habla del Diseño una planta de procesado o transformación de alimentos y no se cuenta con el asesoramiento  de un profesional  especializado en Gestión de Empresas Alimentarias el posible resultado es que dicha planta no cumpla con los requisitos legislativos de diseño higiénico-sanitario; o bien que llegue a cumplir los requisitos legales pero no así los requisitos exigidos por normas tan exigentes como IFS, BRC, FSSC22000 o clientes multinacionales. También es posible que el incorrecto diseño incurra en pérdidas de tiempo de desplazamientos de los operarios, dificultad para realidad las tareas de una manera higiénica, etc  .Adaptar dicha planta en el futuro supondrá un gasto, y no una inversión, en mi opinión.

Cuando se está realizando un Análisis de Costes de producción de un alimento determinado, o incluso de las distintas etapas de producción de ese alimento, un profesional especialista en el sector Alimentación puede proponer alternativas o sugerencias de cambios en los procesos teniendo siempre presente que la seguridad alimentaria esté garantizada. Además, para hacer un correcto análisis de costes de producción de un alimento, es necesario conocer  muy bien el proceso productivo y aportar datos fiables.

Cuando se están implantando medidas de Eficiencia basadas en la filosofía Lean hay que tener en cuenta que algunas etapas del proceso productivo, aparentemente susceptibles de  un cambio que pudiera suponer un ahorro, no se podrán variar por motivos de seguridad alimentaria. Y al contrario, puede que estemos ante un proceso del cual se podría obviar una etapa si se tienen en cuenta otras medidas de menor coste sin comprometer la seguridad alimentaria. El valor que aporta en este caso un profesional especialista en el sector de la Empresa Alimentaria es el de hacer propuestas correctas, a la primera, suponiendo un  gran ahorro de tiempo evitando largas explicaciones.

Cuando se realiza una campaña de Marketing referida a una empresa alimentaria, el valor que aporta un profesional especialista en el sector de la empresa alimentaria es el de ampliar el  abanico de argumentos que pueden potenciar el producto.

Cuando se imparte Formación en materia de Higiene Alimentaria a trabajadores de una empresa alimentaria es más probable que ésta sea más efectiva si es impartida por un profesional especialista   ya que hablará en los  términos que los participantes entienden y sabrá adaptarse al nivel de conocimiento de los mismos; y lo que es más importante: tendrá capacidad para resolver las dudas de manera sencilla y clara.

Cuando una empresa alimentaria está dirigida por una persona  que posee buenos conocimientos en Gestión de Empresas Alimentarias  ahorrará muchos gastos y evitará incurrir en proyectos sobredimensionados o en inversiones que aportan poco valor porque dispone de criterios sólidos para calificar y clasificar, como mínimo, a los proveedores relacionados con el proceso productivo de alimentos y la legislación alimentaria.

Etc, etc,etc

A lo largo de todos mis años de experiencia he podido observar que muchas empresas han incurrido en gastos innecesarios; y en muchos casos me he dado cuenta de que esa decisión fue tomada por carecer de una visión global de las opciones posibles.

Estoy segura que muchos de vosotros, profesionales altamente especializados en un  determinado campo, podríais decir lo mismo. Os invito a compartir vuestras experiencias.

Autor: Esther Vázquez Carracedo. Directora de EV Consultoría Alimentaria. Gestión, Calidad alimentaria, Seguridad alimentaria. Interim manager en empresas alimentarias.

Si te ha interesado el artículo o bien te gustaría ampliar información al respecto contacta conmigo en el teléfono 690 63 25 20 o bien a través de ev@evconsultoriaalimentaria.com

Blog de Esther Vázquez – Artículos de interés sobre Consultoria Alimentaria en el ámbito Corporativo, Temática empresarial
Tema de hoy: Zapatero a tus zapatos – Consultoría empresarial – EV Consultoría y Calidad Alimentaria – 690 632 520

Suscríbete para estar al día

Más
entradas