De nuevo, el Sensacionalismo con los Alimentos

Fecha

De nuevo, el Sensacionalismo con los Alimentos y su Etiquetado - Nueva Ley - EV Consultoría y Calidad AlimentariaEl artículo de hoy lo motiva un amigo, y en concreto una afirmación contundente que me hizo” los azúcares añadidos son malos, dañinos para la salud, hay que evitarlos como sea”. Le pedí que me explicase cómo había llegado a esa conclusión. Había leído un artículo en un periódico. Tal fue su rendición a dicho artículo que no conseguí hacerle ver que ante un artículo hay que saber ver quien lo escribe, con qué fines y qué lo ha motivado.

Ya son muchas veces en las que me habéis escuchado decir que el tema de la alimentación tiene algo que da mucho juego al marketing: el sensacionalismo. Y el tema de los azúcares, añadidos o no, han dado mucho juego.

La primera gran confusión que he notado con el eslogan de “sin azúcares añadidos” es que algunas personas lo interpretan como “sin azúcar”. Gran error. Podemos encontrarnos alimentos que indican esta afirmación en la etiqueta y que sin embargo contienen hasta 10 gr de azúcares por cada 100 gr del alimento.

En mi opinión los eslóganes que, a bote pronto,  aportan información de valor al consumidor serían: “bajo contenido en azúcar” y “sin azúcar” porque ya hemos visto que el eslogan “sin azúcares añadidos” aporta una información que puede inducir a confusión. Todos ellos aparecen en la legislación.

No estoy diciendo que los empresarios de empresa alimentaria sean malos  o que la ley de etiquetado sea incorrecta. De hecho, aquellos empresarios que se acogen a la ley actual, si hacen uso de alguno de los eslóganes antes mencionados, tienen que mencionar la cantidad de azucares en la tabla nutricional.  Y la buena noticia es que a partir de  diciembre de 2014 todos los empresarios  deberán adaptar su etiquetado  a la nueva ley y deberán  especificar en la etiqueta la cantidad de azúcares independientemente de que indiquen alguno de los eslóganes citados.

Seguramente os estaréis preguntando ¿cuál es la cantidad recomendable diaria de azúcares simples en la dieta? Tricky question, si me lo permitís. No existe  unanimidad respecto a este valor, los valores recomendados por la industria pueden diferir de los recomendados por las autoridades sanitarias; los valores de América pueden diferir de los valores para Europa, etc . Mi opinión, y repito, es una opinión personal, la recomendación que más me convence es la de la American Heart Association que se decanta por los 30 gr/día de azúcares simples para un adulto con una actividad física moderada.

Otra pregunta que os puede estar surgiendo es ¿el azúcar es dañino para la salud? Ante esta escueta pregunta mi respuesta sería  NO. Sin embargo si la pregunta fuese ¿ un exceso de azúcar puede ser dañino para la salud? Entonces mi respuesta sería un SI y siempre con matices.

Entre los artículos que se pueden leer a este respecto podemos encontrar corrientes que exigen que haya un control férreo a la industria apoyándose en la ley de etiquetado. En mi opinión, y una vez más, mi apuesta es la de  formar a las personas para que hagan una compra inteligente de alimentos. Y tú ¿ qué opinas?

Aprovecho para adelantaros que en breve lanzaré dos cursos en esta línea. Uno dirigido a cualquiera de nosotros como consumidores que somos, con el fin de llevar a cabo una compra inteligente de alimentos aprendiendo a interpretar la etiqueta. Será un curso eminentemente práctico y participativo.

El otro curso estará dirigido a personal profesional directamente relacionado con el etiquetado de  los alimentos en el cual abordaremos el presente y futuro de la ley de etiquetado de los alimentos. Será un curso que abordará tanto la legislación horizontal como vertical, en el cual compararemos presente y futuro del etiquetado de los alimentos y también  será práctico y participativo.

¿ Qué os parecen ambos cursos?

Si te ha gustado el artículo y te gustaría saber más sobre el tema te invito a contactar conmigo desde ev@evconsultoriaalimentaria.com o bien llamando al 690 63 25 20.

Blog de Esther Vázquez – Artículos de interés sobre Consultoria Alimentaria en el ámbito Corporativo, Temática empresarial
Tema de hoy: De nuevo, el Sensacionalismo con los Alimentos y su Etiquetado – Nueva Ley – EV Consultoría y Calidad Alimentaria – 690 632 520

Suscríbete para estar al día

Más
entradas