Cuestión de CONFIANZA

Cuestión de CONFIANZA - Estrategia empresarial - EV Consultoría y Calidad AlimentariaUna estrategia empresarial o ” la  estrategia empresarial”

Tras un final de año un poco agitado, motivo por el cual no me ha sido posible lanzar el post de diciembre, quiero empezar este año con un post dedicado a una palabra que me gusta mucho. Una palabra que se aplica a todos los ámbitos de la vida: el personal , deportivo, sentimental….y por supuesto el empresarial.

Cuando se habla de Gestión , para todos nosotros  ya son familiares términos como Estrategia empresarial, Productividad, Eficiencia, Rentabilidad, etc

Incluso puedo añadir otros términos más modernos que cobran especial importancia  en estos tiempos   tan complicados como son  Lean, Kaizen, Coaching, Gestión del Talento, etc

E incluso podría añadir otros términos deseables en las personas como son  Emprendimiento, Iniciativa, Motivación, ….muy ligados a cualidades que se buscan en los presentes y futuros profesionales.

Cuando se habla de  Valores en las empresas , los cuales suelen  aparecer en las Políticas de Calidad de muchas de ellas, en sus webs, en los eslóganes publicitarios y en el etiquetado de sus productos también nos podemos encontrar con los habituales términos como  Orientación al Cliente, Compromiso por la Calidad, Excelencia, etc

E incluso dentro de los Valores nos podemos encontrar con, digamos, unos Valores que también cobran importancia en estos tiempos: Responsabilidad, Transparencia, Disponibilidad el Cambio, Autocrítica, etc

Últimamente he tenido la oportunidad de leer artículos, comentarios y opiniones que ponen el foco en otra palabra, la cual comparto por completo, no en vano ha sido siempre la premisa en el desempeño de todos los trabajos que he realizado y también aparece en mi web  desde hace años: http://www.evconsultoriaalimentaria.com/quienes-somos/mision-vision-valores/

La palabra a la que me refiero es  CONFIANZA, concretamente a la capacidad  de las personas para generar Confianza. No olvidemos que tras las empresas están las personas, que las empresas las forman las personas y por ello hablo de Confianza generada por personas y no por empresas.

Centrándonos en el mundo empresarial, y en estos momentos  más que nunca, en mi opinión una relación de colaboración difícilmente será fructífera y duradera si no se ha conseguido generar CONFIANZA entre todas las partes. Y me refiero a cualquier tipo de Colaboración: Cliente-Proveedor, Intra e Inter  Asociaciones, Colaboración conjunta para llevar a cabo Proyectos…

¿Cómo definir una relación de  CONFIANZA? Personalmente me gusta definirla como aquella relación que se basa en la seguridad de que la conducta futura del prójimo será la apropiada en una situación determinada.

Y ahora cabe preguntarse cómo se genera esta CONFIANZA, no? Yo creo que son muchos los factores que pueden intervenir pero si tuviera que quedarme sólo con tres mi elección sería: Integridad, Honestidad y Predicar con el Ejemplo.

La considero una herramienta tan potente dentro de la Estrategia empresarial  que si se alimenta, el resultado solo puede ser la Fortaleza de la relación; si por el contrario se traiciona, la relación se deteriorará o se romperá. Es como el papel, una vez doblado no vuelve a ser el mismo.

Y vosotros, creéis que la tendencia en la Gestión Empresarial va por este camino de la Confianza o simplemente es otra moda más?

Autor: Esther Vázquez Carracedo directora de EV Consultoría Alimentaria. Gestión, Calidad alimentaria y Seguridad alimentaria. Interim Manager para la Empresa Alimentaria.

Contacto: ev@evconsultoriaalimentaria.com o llamando al 690 632 520.

Más información en www.evconsultoriaalimentaria.com

¿Te ha resultado interesante?

Ayudamos a tu empresa alimentaria. ¡No dudes en contactar!

Blog de Esther Vázquez – Artículos de interés sobre Consultoria Alimentaria en el ámbito Corporativo, Temática empresarial
Tema de hoy: Cuestión de CONFIANZA – Estrategia empresarial – EV Consultoría y Calidad Alimentaria – 690 632 520
Compartir

4 Comentarios. Deja un comentario

Hola de nuevo Esther,
Gracias por tu respuesta y halagos hacia mi trabajo.
Vuelvo a coincidir contigo en que la Confianza es el factor clave para el Éxito, y sobre todo en profesionales liberales, que ofrecemos servicios donde entran elementos no tangibles como sentimientos y emociones… con el que creamos una joya personalizada como es en mi caso. Siendo el precio un componente a tener muy en cuenta, pero no siendo el más importante. En definitiva, hay que tener un trato transparente, honesto y personalizado, basado en la Confianza; tratando de ayudar a nuestros clientes a cubrir con creces sus expectativas y anhelos.

Gracias.
Saludos.
Fran Castmay

Responder

Hola Esther,
He llegado a tu artículo a través de un enlace que encontré en LinkedIn. Estando totalmente de acuerdo con tu artículo.
Sin duda alguna, la Confianza es el factor fundamental por el cual se deben crear los cimientos de cualquier empresa. Pienso que es tan importante porque esa confianza es la que generará que nuestros clientes realicen una acción en forma de propuesta o compra.

Cualquier cosa que compremos tanto a nivel personal como profesional está basado en la Confianza. Si tenemos la más mínima duda de que podemos ser engañados, evidentemente no compraremos.

En mi caso particular, que me dedico al Diseño de Joyas Exclusivas, la Confianza de mis clientes está siendo la clave para seguir creciendo aún en tiempos difíciles para todos. Esta confianza va de la mano como bien refieres en tu artículo con otros valores como la Honestidad e Integridad. Sin duda, un trato personalizado y de excelencia, se agradece mucho por parte de nuestros clientes y ayuda a consolidar esta confianza.

Felicidades por tu artículo y por compartir esta información tan valiosa, ya que hoy los profesionales independientemente del sector al que pertenezcamos, tenemos más que nunca hacer hincapié en estos valores, pero como bien dices, practicando con el ejemplo.

Gracias
Saludos.
Fran Castmay

Responder

Hola Fran, muchas gracias por tu comentario y por compartir tu experiencia personal.Recalco un matiz que has mencionado en tu mensaje, es el referido a que la Confianza cobra gran importancia en los servicios de profesionales individuales. Incluso diría que la Confianza es el pilar fundamental del éxito, que va más allá de la competencia técnica, del abanico de servicios, etc. Personalmente hace tiempo que digo y practico la máxima de que necesito confiar en las personas con las que colaboro más allá de su competencia técnica o de la buena reputación que les preceda. Hago énfasis en este matiz porque, por otro lado, considero que hay relaciones en las que la Confianza puede no tener mucha cabida como por ejemplo en relaciones en las que hay una clara posición de poder por alguna de las partes; en relaciones en las que prima únicamente el precio, etc. Por cierto, he mirado tu web y tus artículos y debo decir que me ha parecido muy elegantes las joyas y muy acertados los artículos. Mi enhorabuena. Un saludo.

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  981 262 989 | 690 632 520     ev@evconsultoriaalimentaria.com 
XSLT Plugin by Leo Jiang