Compra Inteligente y Sostenible de alimentos ¿Cómo?

EV Consultoría Alimentaria - Compra Inteligente y Sostenible de alimentosConsultoría alimentaria de la mano de profesionales especializados en el sector Alimentación.

El criterio de compra de alimentos puede ser de lo más variado, si bien el precio es un factor  que predomina en términos generales, aún así debemos hacer una elección entre alimentos de precio muy similar. O bien hacer una reflexión sobre qué alimentos comprar para alimentarme igual de bien pero a un menor coste.

Otro factor que tiene mucho peso en nuestra elección de compra es la salud, en especial para aquellas personas que sufren de alguna condición de salud muy ligada a determinados alimentos, por ejemplo personas alérgicas, celíacos, personas con hipertensión…

A partir de ahí las decisiones de compra dependen mucho de nuestros valores que, a la hora de aplicarlos, muchas veces se convierten en  creencias más o menos veraces. ¿ Quien no ha escuchado alguna vez “ como no sabía cuál comprar me decanté por el más caro suponiendo que es de  mejor calidad”; o bien decir “ no compro este o aquel alimento porque es malo”; o bien “ compro este o aquel alimento porque es lo mejor” y otras tantas afirmaciones ?.  Ahora bien, si preguntásemos a esas personas ¿qué quieres decir con que ese alimento es de mejor calidad? ¿ a qué te refieres cuando dices que ese alimento es malo? , ¿ a qué te refieres cuando dices  que es el mejor? posiblemente no encontremos argumentos correctamente fundados.

Si tuviésemos los conocimientos para interpretar TODO lo que se puede ver y leer en una etiqueta de un alimento, nos sorprenderíamos de la cantidad de información que tenemos a nuestro alcance para hacer una compra de alimentos que responda a nuestros propios criterios: una compra responsable con nuestra propia economía doméstica, o bien una compra saludable, o bien una compra ética…

No es menos cierto que, además, se necesitan de otros conocimientos paralelos para poder  discernir entre algunos alimentos como por ejemplo ¿por qué es más caro el aceite de oliva virgen extra que el aceite de oliva virgen? ¿ dónde está la diferencia?

Por otro lado, cada vez más escuchamos  hablar a  profesionales relacionados con los alimentos  de la responsabilidad de cada uno de nosotros por adquirir conocimientos acerca de los alimentos. Otras voces sugieren que ya en el sistema educativo obligatorio se deberían impartir conocimientos básicos en torno a de los alimentos y a una correcta alimentación por la transcendencia que ello tiene en nuestra salud, en nuestro bolsillo y también en el medio ambiente.

Incluso en la última Estrategia Europea para la Nutrición, la Obesidad y el Sobrepeso se mencionaba  que  una de las acciones principales a desarrollar es  “formar al consumidor” en materia de consumo racional de alimentos.

No haciendo esto, es decir, seguir desinformados,  otorgamos al marketing gran poder de influencia sobre nosotros en especial cuando utiliza el sensacionalismo más extremo en los anuncios de alimentos.

Para los que podáis estar de acuerdo conmigo en la necesidad y los beneficios de tener un consumidor bien informado acerca de la compra y consumo de alimentos,  ahora cabría preguntarse ¿ quién sería el profesional idóneo para impartir una formación de este tipo?     ¿qué tipo de profesional os gustaría que os informase?

Mi modesta opinión es que al menos sea alguien que no tenga intereses encontrados, entre los cuales podemos encontrar un presentador cuyo programa es patrocinado por una empresa alimentaria o  un  fabricante de alimentos por ejemplo.

Por otro lado, en aras de la objetividad e imparcialidad, también sería bueno que fuese un  profesional con un amplio conocimiento del sector Alimentación en general y no con una visión parcial.

Después de todos mis años de experiencia trabajando en empresas de producción de alimentos de los más diversos tipos y, durante los últimos, realizando auditorias en puntos de venta ( hipermercados) en donde he tenido la oportunidad de ver miles de referencias, he podido desarrollar la jornada que ahora estoy a punto de presentaros. Ver jornada.

http://www.evconsultoriaalimentaria.com/comprainteligente/

Se trata de una jornada eminentemente práctica, explicada de manera sencilla y con la humilde pretensión de que sea muy útil para todos los que puedan asistir.

No quiero despedirme hoy sin antes preguntaros por vuestros  dos principales criterios de compra descartando de esta encuesta el precio.

Autor: Esther Vázquez Carracedo directora de EV Consultoría Alimentaria, Gestión, Calidad Alimentaria y Seguridad Alimentaria. Interim manager en empresas alimentarias.

Estaré encantada de contestar a cualquier consulta relativa a la jornada o a la temática de este post. Contacta en el teléfono 690 63 25 20 o vía mail ev@evconsultoriaalimentaria.con

Más información en www.evconsultoriaalimentaria.com

¿Te ha resultado interesante?

Ayudamos a tu empresa alimentaria. ¡No dudes en contactar!

Blog de Esther Vázquez – Artículos de interés sobre Consultoría Alimentaria en el ámbito Corporativo, Temática empresarial
Tema de hoy: Compra Inteligente y Sostenible de alimentos ¿Cómo? – EV Consultoría y Calidad Alimentaria – 690 632 520
Compartir

2 Comentarios. Deja un comentario

arturo rodriguez blanco
7 febrero, 2014 10:27

Buenos días Esther,

Te felicito por esta gran idea de jornada informativa sobre la compra inteligente y sostenible de alimentos. Creo que se hace efectivamente necesario reflexionar sobre lo que se consume y tomarse el tiempo necesario para efectuar una buena compra. nuestra salud está en juego. Gran parte de la información necesaria está en la etiqueta y debemos saber interpretarla. Personalmente baso mi compra en aspectos como la cantidad de información aportada al consumidor en la etiqueta mas allá de lo exigido legalmete, y la calidad del producto en cuanto al aporte nutricional (tipo de grasas aportadas, presencia de vitaminas si procede, contenido en proteinas, etc etc)

Responder

Gracias Arturo por tu comentario y por compartir en cierta manera tus hábitos de compra.Tienes razón en que una compara de alimentos acertada influye en nuestra salud pero también lo agradece nuestro bolsillo, el medioambiente y ¿ por qué no? el entorno social que nos rodea como mínimo. Como bien dices, en una etiqueta se puede encontrar mucha información si se sabe interpretar. Luego quedan otras cuestiones que no vienen en la etiqueta.Tanto unas como otras las abordaremos durante la jornada. Un saludo

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  981 262 989 | 690 632 520     ev@evconsultoriaalimentaria.com 
XSLT Plugin by Leo Jiang