Dirección en Femenino ¿Te lo crees?

Dirección en Femenino ¿Te lo crees? - Estrategia empresarial - EV Consultoría y Calidad AlimentariaDirección en Femenino como Estrategia empresarial

Como ya sabéis la publicación de mis posts se va alternando entre dos temáticas: “Mitos y Verdades sobre los Alimentos” y “ Gestión Empresarial”. Este mes toca la temática de gestión empresarial y me he decidido por un tema que últimamente escucho mucho, no sé si es una evolución silenciosa o no, de lo que estoy segura es de que está ahí. Se trata del papel de la Mujer en puestos directivos o de responsabilidad.

Con tantos datos que se han publicado, estudios que se han realizado, debates que han surgido e incluso  con nuestra propia experiencia creo que podemos concluir y coincidir en que el estilo de dirección o liderazgo de una mujer es distinto al tradicional estilo masculino que conocemos.

El interés de este post no es el de juzgar  los modelos de dirección anteriores, liderados por hombres, y que todavía perduran hoy mayoritariamente; simplemente me interesa destacar el factor Diferencial que aporta la Mujer en puestos directivos.

Tampoco es de mi interés en este post hablar sobre los motivos por los que los índices de mujeres en puestos directivos son tan bajos. Creo que sería un debate amplio, en mi opinión existen muchos factores, unos de naturaleza externa a nosotras mismas;  y otros de naturaleza interna de cuya responsabilidad nadie nos puede eximir.

Un resumen de lo que  hoy se puede leer y escuchar acerca de las cualidades  diferenciales que aporta una mujer en los puestos directivos en las empresas serían: Empatía, Integración de las personas en el proyecto empresarial, Flexibilidad, Preferencia por la capacidad de generar “ Influencia” en lugar de “ Poder”, Visión a largo plazo,  Humanidad, Deseo de evolucionar junto y al lado del hombre, Visualización de oportunidades ante conflictos y problemas, Creatividad, Concienciación por el planeta, Responsabilidad y Compromiso.

Seguro que podemos encontrar miles de ejemplos y experiencias que avalen esto. Ahí van algunas:

–       Personas que otorgan microcréditos en países como India explican que se los conceden preferentemente a mujeres porque suponen una  mayor garantía de que  iban a devolver el dinero.

–       Está sobradamente probado que en una empresa Flexible aumenta la Productividad

–       Una de las megatendencias que he podido leer  en los últimos meses es: MUJER

–       Junto con otras participantes, tuve el placer de compartir mi experiencia empresarial en unas jornadas de  Emprendimiento Femenino” .En el turno de comentarios y preguntas un hombre del público quiso hacernos saber que “ nuestra forma de hacer” era , sin duda, diferente a la de los hombres por la forma en que habíamos expuesto nuestras propias experiencias.

–       En general, se puede afirmar que las Mujeres ya cuentan con experiencia de las funciones de un  consejero delegado o como gerente-administrador desde que llevan las riendas de “ la gestión del hogar familiar”

–       También se pueden leer estudios que concluyen que las empresas dirigidas por mujeres son más rentables, hasta 4 veces más de Ebitda

–       Resultado de una encuesta sobre la  Felicidad en el Trabajo. De las personas que contestaron que eran felices en sus trabajos, el 60% tenían como mando superior a una mujer.

–       Etc

Haciendo una proyección de futuro me hago la siguiente reflexión. El modelo de negocio y el modelo de sociedad que conocemos hasta hoy ( liderado por hombres) parece que tiende a extinguirse. Empezamos a tomar conciencia de que las Personas son la base de cualquier proyecto empresarial. La tecnología hace posible disminuir la brecha entre los niveles de poder. El planeta nos exige unas políticas, un comportamiento y un modo de hacer las cosas de manera Sostenible. Solo las empresas familiar y socialmente responsables sobrevivirán en el tiempo. Pudiera parecer que la Dirección en Femenino o el Liderazgo en Femenino va a tener mucho que decir en este futuro próximo, no. O que la asignación de una mujer a un puesto directivo pudiera ser parte de la Estrategia empresarial de una empresa, no?

Autor: Esther Vázquez Carracedo directora de EV Consultoría Alimentaria, Gestión, Calidad y Seguridad Alimentaria. Interim Manager en Empresas Alimentarias.

Me encantaría compartir tus impresiones y opiniones sobre este tema. Puedes contactar conmigo de la siguientes maneras: ev@evconsultoriaalimentaria.com    690 63 25 20.

Más información en www.consultoriaalimentaria.com

¿Te ha resultado interesante?

Ayudamos a tu empresa alimentaria. ¡No dudes en contactar!

Blog de Esther Vázquez – Artículos de interés sobre Consultoria Alimentaria en el ámbito Corporativo, Temática empresarial
Tema de hoy: Dirección en Femenino ¿Te lo crees? – Estrategia empresarial – EV Consultoría y Calidad Alimentaria – 690 632 520
Compartir

2 Comentarios. Deja un comentario

Julio Castro
1 marzo, 2014 11:25

Estoy muy de acuerdo contigo, Esther. Las nuevas necesidades de la empresa vienen determinadas por la necesidad de “innovar” y “comunicar”. Sobre todo, esto último. Nada mejor que el componente femenino para comunicar: poner en relación unas ideas con otras, resaltar nuevos campos, poner de acuerdo distintos talentos… La propia naturaleza femenina lleva a esta diferenciación, menos necesitada de “fuerza” y más de “competitividad” y “moderación” (aspectos donde la mujer destaca más que los varones: eficacia y justo pulso en la dirección).
Por eso es muy relevante la aportación femenina (como también sería la aportación masculina en ámbitos más dominados por la mujer: vivir entre iguale lleva a esto).
Como contrapunto, sí me parece necesario comentar que se hace menos necesaria que una mujer adopte un rol masculino: sucede a veces y se pierde la diferenciación específica que, ahora y en el futuro, necesita la sociedad y, por ello mismo, la empresa (lamentaría si este comentario puede resultar ofensivo).
Muchas gracias,
Julio Castro

Responder

Muchas gracias Julio, y esta vez por dos razones: por animarte a dejar un comentario y en especial por el apoyo que muestras hacia las mujeres en su papel en esta sociedad, y más concretamente en el mundo de la empresa. Debo confesar que cada vez me encuentro con más hombres que opinan lo mismo lo cual es muy necesario, a la vez que alentador, ya que esta desigualdad la arreglaremos entre todos. cuando se habla de estos temas casi siempre sale el contrapunto que nos indicas, es decir, el de asumir que han existido y existen mujeres que una vez en un puesto directivo asumen los roles tradicionales del hombre.A mi entender, es una pérdida de una buena oportunidad para poder mostrar la riqueza de la diversidad.Un dato extraído de otro estudio: 1/3 de las mujeres SOLO quieren trabajar fuera de casa; otro 1/3 de las mujeres SOLO quieren trabajar en casa y el 1/3 restante quiere compatibilizar ambas facetas.Un saludo

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  981 262 989 | 690 632 520     ev@evconsultoriaalimentaria.com 
XSLT Plugin by Leo Jiang