¿Y si lo miramos con otras gafas?

EV Consultoria Alimentaria - ¿Y si lo miramos con otras gafas?

Fecha

¿Y si lo miramos con otras gafas? - Etiquetado - EV Consultoría y Calidad AlimentariaPor una razón u otra los alimentos transgénicos, en adelante OGM,   aparecen en nuestras  vidas. Actualmente el motivo podría ser las negociaciones del tratado de libre comercio entre EEUU y la UE  o el descubrimiento de un nuevo alimento transgénico por parte de  investigadores españoles.

Sea como fuera en este asunto debemos tener en cuenta  tres grandes grupos de opinión:

–          aquellos  profesionales que defienden que los alimentos transgénicos no suponen un riesgo para la salud

–          aquellos grupos  anti OGM que tratan de esgrimir toda clase de argumentos en contra, algunos de los cuales han sido fácilmente rebatidos por la evidencia científica.

–          la percepción del consumidor, que en Europa es una negativa hablando en términos generales. Desde mi punto de vista, esta es la opinión más importante a escuchar para todo aquel que opera dentro del sector de la comercialización de alimentos.

Sabiendo que….

A)     En Europa, los alimentos OGM deben pasar una rigurosa evaluación antes de ser autorizados para consumo humano.

No entro a valorar si el procedimiento está bien planteado. Sería como plantearse si el procedimiento para autorizar un  medicamento lo está. Posiblemente la respuesta más coherente sería decir que dicho procedimiento “es mejor que ayer pero peor que  mañana”. A esto se le llama evolución.

B)      Llevamos más de una década conviviendo con los alimentos transgénicos. Aunque no se trata de un tiempo que permita dar conclusiones a largo plazo, sí se han ido confirmando distintas hipótesis  acerca de sus posibles consecuencias a corto-medio plazo.

Entonces ¿ cómo se explica esa percepción negativa en el consumidor europeo? Ahí van algunas reflexiones.

El hecho de que en la reglamentación europea sea obligatorio el declarar en el etiquetado de un alimento si éste es o está compuesto por algún alimento transgénico puede ser interpretado por el consumidor como un signo de alarma.

No debemos menospreciar la tarea de los medios que sirven de altavoz a los grupos anti-OGM; y en ocasiones a una ausencia de especialización del colectivo de periodistas cuya falta de conocimiento no les permite discernir entre una opinión sesgada, estudios hechos con rigor y otras noticias con  una mayor o menor componente sensacionalista.

Os propongo una cosa. En vez de hablar de percepción negativa por parte del consumidor, demos un giro y planteémonos el por qué la ausencia de percepción positiva por parte del consumidor.

¿Será porque el consumidor no ve ninguna ventaja en adquirir  alimentos OGM? En un primer momento los OGM surgieron para incrementar las producciones en el sector primario ¿ qué impacto tiene esto sobre el consumidor final? Ninguno.

Si  se le informase al consumidor que sembrar con semillas transgénicas se  evita o minimiza el uso de pesticidas ¿ nos gustaría más?

Investigadores españoles han dado con una variedad de  trigo sin gluten transgénico  el cual todavía no está autorizado, está en proceso. Imaginemos que se autoriza este OGM. Con este nuevo alimento la vida de las personas con enfermedad celíaca posiblemente sería más fácil a la hora de comprar y consumir alimentos. ¿ nos gustaría más?

Ahora os propongo mirar a lo lejos, a largo plazo y pensemos en otras repercusiones más allá de la salud.

En el sector alimentario, con la gran industrialización y globalización de los alimentos se estima que se ha perdido un 75% de la variedad de alimentos entre el año 1900 y 2000. ¿A quién responsabilizamos de todo esto? ¿ a las grandes multinacionales que comercializan semillas OGM?  Recordemos que en ocasiones estas nuevas semillas surgen por una necesidad de combatir los efectos adversos del cambio climático sobre los cultivos, es decir, se buscan semillas que sean resistentes a la sequía, o bien semillas que sean resistentes a determinadas plagas que se propician por el cambio climático.

Por tanto, ¿responsabilizamos al cambio climático?  ¿Y quién es el último responsable del cambio climático? Lo dejo para reflexión individual de cada uno.

Una opinión propia debería surgir tras haber valorado un asunto en sus diferentes vertientes. A veces, el acceso a información veraz puede suponer un giro de 180º en nuestra percepción original. A veces, decidirnos a cambiar de gafas para observar el mundo que nos rodea puede ser beneficioso para todos.

Autor: Esther Vázquez Carracedo directora de EV Consultoría Alimentaria.

Interim Manager para la Empresa Alimentaria.

Desarrollo y Ejecución de Proyectos de Mejora Continua en la Empresa Alimentaria.

Especialista en Gestión de  Calidad y Seguridad AlimentariaLegislación Alimentaria, Etiquetado de Alimentos e Innovación Alimentaria.

Contacto: ev@evconsultoriaalimentaria.com o llamando al 690 632 520.

Más información en www.evconsultoriaalimentaria.com

[actionbox color=»primary» title=»¿Te ha resultado interesante?» description=»Ayudamos a tu empresa alimentaria. ¡No dudes en contactar!» btn_label=»¡Contactar!» btn_link=»https://www.evconsultoriaalimentaria.com/contacto/» btn_color=»white» btn_size=»» btn_icon=»envelope-o» btn_external=»0″]

Blog de Esther Vázquez – Artículos de interés sobre Consultoria Alimentaria en el ámbito Corporativo, Temática empresarial
Tema de hoy: ¿Y si lo miramos con otras gafas? – Etiquetado – EV Consultoría y Calidad Alimentaria – 690 632 520

Suscríbete para estar al día

Más
entradas