Interim Manager ¿ algún inconveniente?

Esther Vázquez-Interim Manager

Fecha

Esther Vázquez-Interim Manager Hace unos meses asistí a un congreso sobre Customer Experience. Me acerqué a uno de los ponentes, procedentes de Bélgica, para hacerle una consulta. Cuando mencioné el término Interim Manager en medio de mi consulta no se inmutó. Le dije que me sorprendía gratamente que el término le resultase familiar. Su respuesta fue “claro que lo conozco, como el resto de países”. Le dije: “ en España aún es poco conocido, de hecho una de las misiones de la asociación es dar a conocerlo”. Quedó sorprendido.
Decir que en Bélgica esta figura es muy conocida y reconocida entre los empresarios.

Por otro lado, en cada evento de networking al que asisto o cuando la ocasión se tercia acostumbro a preguntar ¿ conoces la figura del Interim Manager? La respuesta habitual es un rotundo No o bien me dicen que les suena pero no sabrían definirlo.
Una vez que les explico qué es un Interim Manager, la respuesta unánime es “ parece muy útil para las empresas, no? ”.

Como decía, desde la asociación Interim Management España, de la cual formo parte, el principal objetivo es divulgar esta figura. Me alegra mucho leer debates en linkedin de la mano de otro tipo de organizaciones como pueden ser las empresas de reclutamiento de perfiles directivos y ejecutivos.

Hoy voy a poner mi granito de arena en esta tarea de divulgación del Interim Manager desde mi blog. No quisiera aburrir a los lectores y ponerme a explicar las aptitudes, competencias y cualidades que se le presuponen a un Interim Manager. Voy a centrarme en dos cosas que me dan pie a pediros vuestra valiosa opinión. Esas dos cosas son: Ventajas para el empresario al contratar un Interim Manager y Alternativas de Interim Managers para el Empresario.

A) Ventajas para un empresario al contratar un Interim Manager

Voy a partir de una de las definiciones que podemos encontrar de Interim Manager:

“El concepto de Interim manager identifica a profesionales con dilatada experiencia en dirección y gestión que se incorporan de forma externa a una empresa para llevar a cabo una misión ejecutiva muy concreta durante un plazo de tiempo determinado y con unos objetivos previamente definidos”.

Vamos a las ventajas:

– “ dilatada experiencia ”, esto quiere decir que las cosas se harán bien y a la primera con todo el ahorro de costes y de tiempo que ello conlleva.

– “ es un profesional que se incorpora de forma externa”, esto quiere decir que la relación con la empresa se establece a través de un contrato mercantil (y no una relación laboral) con el consiguiente ahorro de costes de seguridad social, costes laborales de salida y todo aquello que rige en los convenios laborales.

– “ lleva a cabo una misión ejecutiva”, esto es, no sólo te asesora sino que implanta todas las acciones necesarias para conseguir el objetivo por el que fue contratado.

– “ estará en la empresa durante un plazo determinado”, esto es, el personal propio de la empresa no debe temer por su puesto de trabajo porque la figura del Interim Manager es temporal y finaliza una vez que se cumplen los objetivos.
– “ es un profesional que trabaja bajo unos objetivos “, esto es, se traza un rumbo y un puerto al que llegar; no pierde de vista los objetivos acordados con la empresa.

Y ahora, siendo honestos, habría que citar los inconvenientes. Y es aquí donde me gustaría contar con vuestras opiniones porque, a día de hoy, no logro encontrar ningún inconveniente. Os lo agradecería mucho.

B) Alternativas de Interim Manager para un empresario

Son infinitas, por tanto sería osado intentar recopilarlas. En lo que me quiero centrar es en hacer ver que el trabajo de un Interim Manager no se circunscribe a un único campo de actuación empresarial sino que puede abordar distintos tipos de proyectos.

No sólo actúa en un tipo de empresa de determinado tamaño sino que puede actuar en multinacionales, medianas, pequeñas y micro empresas. De hecho, su mayor potencial está en la pequeña- mediana empresa.

Su campo de actuación no se centra sólo en el área Económico-Financiera sino que puede centrarse en cualquier área empresarial. Por ejemplo, en mi caso podría ser el de área Operaciones y Calidad Alimentaria dentro del sector Alimentario.

Su misión no es únicamente reflotar empresas o ayudar a empresas en crisis sino que puede actuar en proyectos de mejora empresarial o para abordar un nuevo proyecto dentro de una empresa como puede ser un Cambio de modelo de negocio, un desarrollo estratégico, sustitución temporal de un directivo, etc.

Podemos encontrar Interim Managers especializados por sector empresarial. Por ejemplo, en mi caso es el sector Alimentación. Pero también encontrarás Interim Managers especializados en el Retail de Electrodomésticos, sector TIC, Bancario, Deporte, Organizaciones sin ánimo de lucro, Educación, Bienes de Consumo, Energía, Sanidad, etc.

Para pensar en un Interim Manager, no hay que tener en mente un proyecto de gran envergadura como podría ser “ mejorar la organización interna” o “ promover el Cambio “ sino que se puede hablar de proyectos de menor envergadura como podría ser un proyecto dirigido a solventar un problema concreto . Es decir, un trabajo de un Interim Manager puede abarcar un tiempo que va desde los 2 meses a los 2 años en términos generales.

Me encantaría debatir sobre este tema con vosotros, escuchar vuestras opiniones, experiencias y otras aportaciones.

Autor: Esther Vázquez Carracedo directora de EV Consultoría Alimentaria.
Interim Manager para la Empresa Alimentaria.
Desarrollo y Ejecución de Proyectos de Mejora Continua en la Empresa Alimentaria.
Especialista en Gestión de Calidad y Seguridad Alimentaria, Legislación Alimentaria, Etiquetado de Alimentos e Innovación Alimentaria.
Contacto: ev@evconsultoriaalimentaria.com o llamando al 690 632 520

[actionbox color=»primary» title=»NUEVA WEB…» description=»MÁS clara, MÁS sencilla, MÁS contenido, MÁS personal» btn_label=»¡Visítala!» btn_link=»https://www.evconsultoriaalimentaria.com/interim-manager/» btn_color=»white» btn_size=»big» btn_icon=»link» btn_external=»0″]

 

Suscríbete para estar al día

Más
entradas