Interim Manager ¿ algún inconveniente?

Esther Vázquez-Interim Manager Hace unos meses asistí a un congreso sobre Customer Experience. Me acerqué a uno de los ponentes, procedentes de Bélgica, para hacerle una consulta. Cuando mencioné el término Interim Manager en medio de mi consulta no se inmutó. Le dije que me sorprendía gratamente que el término le resultase familiar. Su respuesta fue “claro que lo conozco, como el resto de países”. Le dije: “ en España aún es poco conocido, de hecho una de las misiones de la asociación es dar a conocerlo”. Quedó sorprendido.
Decir que en Bélgica esta figura es muy conocida y reconocida entre los empresarios.

Por otro lado, en cada evento de networking al que asisto o cuando la ocasión se tercia acostumbro a preguntar ¿ conoces la figura del Interim Manager? La respuesta habitual es un rotundo No o bien me dicen que les suena pero no sabrían definirlo.
Una vez que les explico qué es un Interim Manager, la respuesta unánime es “ parece muy útil para las empresas, no? ”.

Como decía, desde la asociación Interim Management España, de la cual formo parte, el principal objetivo es divulgar esta figura. Me alegra mucho leer debates en linkedin de la mano de otro tipo de organizaciones como pueden ser las empresas de reclutamiento de perfiles directivos y ejecutivos.

Hoy voy a poner mi granito de arena en esta tarea de divulgación del Interim Manager desde mi blog. No quisiera aburrir a los lectores y ponerme a explicar las aptitudes, competencias y cualidades que se le presuponen a un Interim Manager. Voy a centrarme en dos cosas que me dan pie a pediros vuestra valiosa opinión. Esas dos cosas son: Ventajas para el empresario al contratar un Interim Manager y Alternativas de Interim Managers para el Empresario.

A) Ventajas para un empresario al contratar un Interim Manager

Voy a partir de una de las definiciones que podemos encontrar de Interim Manager:

“El concepto de Interim manager identifica a profesionales con dilatada experiencia en dirección y gestión que se incorporan de forma externa a una empresa para llevar a cabo una misión ejecutiva muy concreta durante un plazo de tiempo determinado y con unos objetivos previamente definidos”.

Vamos a las ventajas:

– “ dilatada experiencia ”, esto quiere decir que las cosas se harán bien y a la primera con todo el ahorro de costes y de tiempo que ello conlleva.

– “ es un profesional que se incorpora de forma externa”, esto quiere decir que la relación con la empresa se establece a través de un contrato mercantil (y no una relación laboral) con el consiguiente ahorro de costes de seguridad social, costes laborales de salida y todo aquello que rige en los convenios laborales.

– “ lleva a cabo una misión ejecutiva”, esto es, no sólo te asesora sino que implanta todas las acciones necesarias para conseguir el objetivo por el que fue contratado.

– “ estará en la empresa durante un plazo determinado”, esto es, el personal propio de la empresa no debe temer por su puesto de trabajo porque la figura del Interim Manager es temporal y finaliza una vez que se cumplen los objetivos.
– “ es un profesional que trabaja bajo unos objetivos “, esto es, se traza un rumbo y un puerto al que llegar; no pierde de vista los objetivos acordados con la empresa.

Y ahora, siendo honestos, habría que citar los inconvenientes. Y es aquí donde me gustaría contar con vuestras opiniones porque, a día de hoy, no logro encontrar ningún inconveniente. Os lo agradecería mucho.

B) Alternativas de Interim Manager para un empresario

Son infinitas, por tanto sería osado intentar recopilarlas. En lo que me quiero centrar es en hacer ver que el trabajo de un Interim Manager no se circunscribe a un único campo de actuación empresarial sino que puede abordar distintos tipos de proyectos.

No sólo actúa en un tipo de empresa de determinado tamaño sino que puede actuar en multinacionales, medianas, pequeñas y micro empresas. De hecho, su mayor potencial está en la pequeña- mediana empresa.

Su campo de actuación no se centra sólo en el área Económico-Financiera sino que puede centrarse en cualquier área empresarial. Por ejemplo, en mi caso podría ser el de área Operaciones y Calidad Alimentaria dentro del sector Alimentario.

Su misión no es únicamente reflotar empresas o ayudar a empresas en crisis sino que puede actuar en proyectos de mejora empresarial o para abordar un nuevo proyecto dentro de una empresa como puede ser un Cambio de modelo de negocio, un desarrollo estratégico, sustitución temporal de un directivo, etc.

Podemos encontrar Interim Managers especializados por sector empresarial. Por ejemplo, en mi caso es el sector Alimentación. Pero también encontrarás Interim Managers especializados en el Retail de Electrodomésticos, sector TIC, Bancario, Deporte, Organizaciones sin ánimo de lucro, Educación, Bienes de Consumo, Energía, Sanidad, etc.

Para pensar en un Interim Manager, no hay que tener en mente un proyecto de gran envergadura como podría ser “ mejorar la organización interna” o “ promover el Cambio “ sino que se puede hablar de proyectos de menor envergadura como podría ser un proyecto dirigido a solventar un problema concreto . Es decir, un trabajo de un Interim Manager puede abarcar un tiempo que va desde los 2 meses a los 2 años en términos generales.

Me encantaría debatir sobre este tema con vosotros, escuchar vuestras opiniones, experiencias y otras aportaciones.

Autor: Esther Vázquez Carracedo directora de EV Consultoría Alimentaria.
Interim Manager para la Empresa Alimentaria.
Desarrollo y Ejecución de Proyectos de Mejora Continua en la Empresa Alimentaria.
Especialista en Gestión de Calidad y Seguridad Alimentaria, Legislación Alimentaria, Etiquetado de Alimentos e Innovación Alimentaria.
Contacto: ev@evconsultoriaalimentaria.com o llamando al 690 632 520

NUEVA WEB...

MÁS clara, MÁS sencilla, MÁS contenido, MÁS personal

 

Compartir

6 Comentarios. Deja un comentario

Mis felicitaciones, Esther, una vez más, por poner sobre la mesa temas interesantes y candentes.
Se me ocurre que, en gran parte, los inconvenientes están más en la cabeza de los posibles demandantes que en el ejercicio de la profesión en sí mismo. Me explico: cuando comienza a utilizarse un nombre “nuevo” y “con gancho”, el campo para los oportunistas está abonado, sobre todo cuando la regulación de la profesión no es “oficial”.
Encuentro un claro paralelismo con lo que está sucediendo en el mundo del coaching, puesto que de tanto “mal usarlo”, el nombre está totalmente denostado y genera desconfianza. Lo mismo sucede, a mi juicio, con el IM, muchas personas lo ejercen con total honestidad y profesionalidad, pero muchas otras ven el nicho de mercado y lo aprovechan mientras esté de moda, saltándose a la torera cuantos preceptos y protocolos existen para regular la actividad y velar su correcto desempeño. De este modo, consiguen confundir a los empresarios y al público en general y hacen flaco favor a los buenos profesionales.
Entiendo que, con el tiempo, los oportunistas abandonarán la práctica de estas actividades en pro de nuevas denominaciones más en boga en ese momento.

Responder

Muchas gracias Luisa por tu comentario, has abierto una nueva línea de debate referente al tiempo que uno ( no importa en qué lado esté) debe dedicarle al mundo de los ” nuevos vocablos” ( a veces no tan nuevos sino que estamos dando vueltas a un concepto que ya exisitía); unos tenemos la obligación de explicarlo de manera clara y transparente comparando con lo que pueda ser similar y los otros preocupándose por preguntar y preguntar. No haciendo esto ¿ quienes ganan? Como bien has dicho, los oportunistas. Sin embargo, y espero no estar muy equivocada, a día de hoy la figura del Interim Manager no me ha dado la impresión de que esté denostada,esa más, no he escuchado hasta a fecha ( y mira que estoy en ello) ningún inconveniente del trabajo de un Interim Manager.Entiendo que tu referencia hace alusión más a la figura del Consultor, la cual estoy de acuerdo en que está muy desgastada. Y también comparto contigo en que el tema del Coaching entró como elefante en cacharrería sin dar tiempo a explicarlo.Un saludo.

Responder

Buen artículo Esther. Recientemente participé en un debate sobre Interim Management (IM) en Linkedin, apuntando la idea de que el concepto de IM, primero por expresarse en inglés y, segundo por ser novedoso en España, simplemente no se entiende. Indiqué que recientemente se lo expresé a un empresario y me vi en la necesidad de aclarárselo, fácilmente, traduciéndolo por Director Temporal por Objetivos. Como anécdota puedo comentar que yo mismo, tras trabajar 11 años en misiones ejecutivas a renovar anualmente, con alto impacto en cuenta de resultados, meticulosamente revisado el grado de cumplimiento de objetivos cada año antes de la renovación, como externo mediante contrato mercantil, tuve que enterarme en 2013 que lo que yo había estado ejerciendo esos años era de Interim Manager. En mi opinión el IM sí presenta inconvenientes que tienen que ver, sobre todo, con la adaptación necesaria de los profesionales contratantes al concepto. No me quiero extender, por lo que enunciaré 2:

EL PROYECTO: definir un proyecto es muy complejo y es la razón de ser del IM. Es más fácil contratar para “estar” (que “entre” uno nuevo porque se ha jubilado el que estuvo los 20 años anteriores…) que contratar para “hacer” un proyecto que, para empezar, hay que escribirlo (fechas, hitos, objetivos y presupuesto). Y la necesidad de ejecutar un proyecto debe partir de la parte contratante (…).

LOS HONORARIOS: una fórmula buena (creo) de ofrecer el servicio es plantear unos honorarios equivalentes al coste bruto de una posición equivalente. Deriva de ello, para la parte contratante, un ahorro del diferencial “hasta”el coste empresa. Ahora bien, lo que se suele entender mal es que ese IM ingresa un neto muy superior al neto que ingresa la posición equivalente (asalariado con contrato laboral). Naturalmente hay argumentos como la temporalidad, los objetivos, los resultados, etc., que nos llevan al primer inconveniente.

En España no creo que haya más de 1000 IMs. En UK me ha parecido leer que hay 200K registrados. Sin duda considero es una profesión en auge.

Confío resulten útiles estos comentarios.
Saludos cordiales
Ricardo Bové

Responder

Hola Ricardo, agradezco enormemente tu aportación y que hayas compartido tu experiencia. En cierto modo vivimos una situación similar; en mi caso empecé mi primer assigment como Interim Manager en el año 2006 pero no fue hasta el 2012/2013, coincidiendo con el nacimiento de la asociación, que por fin pude poner nombre a lo que yo hacía y que distaba mucho de la consultoría.
Ha sido interesante, si no lo he interpretado mal, el enfoque que has dado a mi pregunta acerca de los inconvenientes. Si bien es cierto que definir el proyecto lo máximo posible es necesario y beneficioso para ambas partes ( Interim y empresa) y calcular bien el presupuesto ( cosa nada baladí) es a veces complicado, yo me refería a esos inconvenientes para la empresa al contar con los servicios de un Interim Manager. Por ejemplo, alguien podría decir que un problema para la empresa podría ser encontrar el Interim Manager adecuado, no? Si bien no deja de ser cierto y crucial, mi pregunta se centra en el propio servicio de Interim Manager.
En mi primera contratación como Interim Manager recuerdo estar en la mesa con todo el personal directivo y el gerente compartió su preocupación: “ corremos el riesgo de que luego vayas descubriendo nuestro know-how con la competencia”. Pues bien, la respuesta fue fácil por mi parte: “ podrías decir lo mismo de cualquier personal que ahora mismo trabaja en tu empresa”. Y esto me hace volver al punto de selección de un Interim Manager, importante donde los haya.Busca conocimientos técnicos, Busca habilidades directivas, Busca personas orientadas al logro pero sobre todo Busca Ética profesional y Honestidad.Un saludo.

Responder

Enhorabuena por este excelente artículo, Esther. Y gracias por la mención a los IM especialistas en retail sector electrodomésticos!!!!

Responder

Muchas gracias Roberto por tus palabras.Si no te hubiese conocido posiblemente no lo hubiese mencionado así que tienes gran parte de la culpa de que aparezca en el artículo. Nos vemos pronto. Un saludo.

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  981 262 989 | 690 632 520     ev@evconsultoriaalimentaria.com 
XSLT Plugin by Leo Jiang