El gluten en la pasarela

El gluten en la pasarelaLa evolución en el conocimiento ha producido que algunos alimentos que antaño se veían como “ no sanos” ahora se admiten en una buena dieta; y también al contrario,  que algunos alimentos que antaño eran inofensivos, con el tiempo se demostró que eran  nocivos para la salud.

Las modas en alimentación son algo distinto. Normalmente son efímeras, se difunden rápidamente, hacen relación a problemas de autoestima de las personas ( por ejemplo con la promesa de perder peso) y se basan totalmente en el gran desconocimiento por parte de la población en general. Pero lo peor es que alguna de estas modas puede acarrear problemas de salud. Hoy os quiero hablar de una de esas modas.

¿ Os suena la moda alimentaria que recomienda una dieta SIN GLUTEN para toda la población, independientemente de que padezcamos  una patología relacionada con el gluten? Pues sí, en USA lleva tiempo haciendo adeptos. A España previsiblemente  llegará y ya hay altavoces de la misma. Hace unos meses, leí un comentario de un cocinero español hablando sobre las tendencias en alimentación y una de las que nombraba era “ la comida sin gluten”,  así, sin más, sin argumentar.

Para que nos entendamos, una dieta sin gluten consiste en eliminar de nuestra alimentación todos aquellos productos a base de trigo, avena, cebada y centeno y sus variedades porque todos ellos contienen gluten. Desde el punto de vista médico, la dieta sin gluten es el único tratamiento efectivo para aquellas personas que tienen un problema de salud ligado al gluten ( intolerancia, alergia, sensibilidad)

Este artículo va dirigido a toda la población que NO tiene ningún problema de salud relacionado con la ingesta de gluten. Y también  para aquellos que pueden sentirse desconcertados con la información contradictoria que les llega.

Veamos.

A día de hoy, no hay base científica ni argumentos sólidos que apoyen la idea de que una dieta sin gluten es más saludable y ayuda a perder peso.

Para que lo entendáis mejor, esta moda nació en EEUU, por distintas razones, entre ellas a raíz de un comentario que hizo una celebrity pregonando la pérdida de peso tras hacer una dieta sin gluten y tras la publicación de   un best seller escrito por un cardiólogo americano en el cual habla de las bondades de la dieta sin gluten.

Vamos a imaginar que esta celebrity y este cardiólogo no mienten del todo respecto a lo de perder peso ¿ en qué se basan sus comentarios entonces? Para ello debemos darnos cuenta de que el gluten, por lo general, se asocia a alimentos calóricos como la bollería, pizzas, panes, etc . No en vano a la dieta libre de gluten también se la conoce como la dieta 3P ( sin productos de panadería, bollería ni pizzería)

Por tanto, si no comes estos alimentos calóricos en principio bajarás de peso, no? Hasta ahí podríamos encontrarle sentido.

Quizás la gran pregunta, o la gran respuesta según se mire, es si las personas que están obligadas a llevar una dieta sin gluten por prescripción médica son personas más saludables y si disminuyen de peso, no?. Veamos.

Para empezar, estas personas necesitan asesoramiento de un  nutricionista para que les ayuden a equilibrar la dieta tras eliminar los productos con gluten y así evitar que lleguen a padecer una deficiencia de algún nutriente. Por otro lado, nutricionistas y dietistas han observado que algunas personas con dieta sin gluten incluso incrementan de peso. .¿ Y cómo se explica esto? Esto se explica porque normalmente los productos sin gluten contienen más azúcares o  más grasa que aquellos productos homólogos con gluten. Y no menos desdeñable sería mencionar ese comportamiento paradójico de comer alimentos sin gluten ( bollería, galletas, pastas..) creyendo que son más saludables (por no llevar gluten) pero sin embargo son alimentos calóricos.

Respondiendo de manera simple y rápida a la gran  pregunta decir que  no hay publicaciones que avalen que las personas obligadas a llevar una dieta sin gluten hayan perdido peso tras una empezar dicha dieta.

En resumen, decidir llevar una dieta sin gluten es una opción libre sin embargo debemos saber que si no se hace con asesoramiento dietético puede llevar a problemas de salud; además debemos saber que no es una dieta prescrita para perder peso; por otro lado debemos saber que esas supuestas bondades saludables no están demostradas; y por último y no tema baladí,  debemos saber que el presupuesto en alimentación se va a encarecer.

¿ Cuántos de vosotros habíais escuchado sobre esta moda?

 

Autor: Esther Vázquez Carracedo directora de EV Consultoría Alimentaria.Interim Manager para la Empresa Alimentaria.Desarrollo y Ejecución de Proyectos de Mejora Continua en la Empresa Alimentaria.Especialista en Gestión de  Calidad y Seguridad AlimentariaLegislación Alimentaria, Etiquetado de Alimentos e Innovación Alimentaria.

Contacto: ev@evconsultoriaalimentaria.com o llamando al 690 632 520

NUEVA WEB...

MÁS clara.MÁS sencilla. MÁS contenido.MÁS personal.

 

 

Compartir

4 Comentarios. Deja un comentario

Hola Esther,

Un artículo muy interesante. Me sonaba esta nueva tendencia en las dietas de adelgazamiento, pero me parecía preocupante. Creo que en la obsesión por tener un peso bajo poco importan los problemas de salud. Concuerdo contigo en que si se eliminan productos con gluten, muchos muy calóricos, se adelgaza. Esta moda me recuerda a la dieta Dunkan y a todas las que se basan en un exceso de proteínas. Para mí lo más adecuado es comer sano y hacer ejercicio, todo con moderación. Una vida saludable suele llevar a un peso ideal.

Saludos, Jasmine

Responder

Muchas gracias Jasmine por tu acertado comentario.Realmente el llevar a tener un peso adecuado no tiene demasiado secreto: comer bien y hacer ejercicio. Sin embargo, ello conlleva algún ESFUERZO y VOLUNTAD. El esfuerzo de preocuparse de formarse en cómo comer bien ( es decir, en ir a alguna formación sencilla y práctica) y el esfuerzo de hacer ejercicio.Tienes toda la razón al apuntar que a veces nos olvidamos totalmente de la importancia de la salud y de que la filosofía más sensata es la de prevenir en lugar de lamentar.Un saludo.Esther

Responder

Djokovic antes era un gran tenista pero no lograba alcanzar la cima. Ahora ha mejorado su rendimiento y el responsable de este cambio parece ser una nueva dieta en la que no consume gluten. Esta circunstancia, unida a su madurez deportiva, lo ha llevado desde hace algún tiempo, a ser número 1 del mundo de tenis. Me gustaría entender cual es la gran diferencia que hace que una persona, no celíaca, pueda mejorar tanto su condición física. Obviamente, entiendo que estamos hablando de un caso excepcional ya que es un deportista de alta competición y le medirán hasta el número de pestañas que pierde por las noches. Pero algo hay…

En cuanto a la moda estadounidense de las dietas sin gluten, en este mundo cada vez hay más gordos, y cuantos más gordos hay… más dinero se mueve mientras intentamos recuperar el peso y la salud…

Relacionado también con esta moda, he visto hace poco en un centro dietético de Coruña, publicidad de una máquina que detecta supuestamente todas las intolerancias a alimentos y sus componentes. Aunque soy neófita en la materia, me preocupé por investigar si la máquina realmente daba una información fiable al consumidor, y vaya…parece que nada de lo que diga la máquina tiene validez médica, sin embargo el importe que pagas por la prueba es lo que vale la consulta de un buen endocrino. Intenté pedir cita para saber el coste y la disponibilidad evidentemente, y no había más que un hueco en todo el día para una prueba que dura 15 minutos.

Personalmente, y por algún síntoma que tengo, he preguntado ayer a mi médico de cabecera por esta prueba, para diagnosticar una posible intolerancia al gluten y es una prueba específica que se sabe con un simple análisis de sangre. Si alguien más duda, no tiene más que decirle a su médico que le incluya la prueba en su próximo análisis…

Responder

Muchas gracias Ana por tu comentario que aborda varios temas. Sobre lo que dices del tenista no podría decirte nada con exactitud porque es un deportista al que no sigo; sin embargo he echado un vistazo a su web y se menciona que es una persona intolerante al gluten. Dicho esto, no es difícil entender que si a una persona que sufre un malestar crónico le eliminas la causa mejorará en todos los sentidos, incluido su rendimiento. Por otro lado, la práctica es lo que te hace experto o muy bueno en un deporte con lo cual no es de extrañar que a una persona le lleve un tiempo conseguir su máximo grado de rendimiento. Pero insisto en que no conozco nada relacionado con la vida y salud de este deportista.
Lo que cuentas respecto a las pruebas diagnósticas de alergias y/o intolerancias te puedo decir que rondan entre los 150 euros y los 220 euros dependiendo del número de sustancias que vayan a probar; esta prueba normalmente no las hace la seguridad social. Otra cosa bien distinta es el caso que mencionas: si después de una buena historia clínica el médico sospecha de una posible patología relacionada con el gluten te puede enviar a hacer un análisis de sangre. Por experiencia propia, ya que yo me hice esa prueba, aunque es una prueba bastante fiable no es una prueba definitiva. El diagnóstico definitivo se obtiene tras hacer una biopsia del intestino. Espero haberte aportado algo. Un saludo

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  981 262 989 | 690 632 520     ev@evconsultoriaalimentaria.com 
XSLT Plugin by Leo Jiang