¡QUE MAL VENDEMOS LA CALIDAD Y LA GESTIÓN! 2º parte

EstherVazquez-Calidad alimentariaHoy  voy a centrar el segundo artículo de esta trilogía en otro servicio que se vende muy mal y que está muy de moda: Implantar Lean Manufacturing y Six Sigma en la empresa como herramientas de gestión eficiente.

En esta ocasión nuestro  director de empresa alimentaria asiste a un evento donde  van a hablar de las bondades de Lean Manufacturing y Six Sigma.

 

Los eslóganes grandilocuentes que escucharemos serán del tipo

  • Conseguirá eliminar todo el desperdicio de su empresa ( a qué se referirá, a los contenedores de basura del exterior?)
  • Reducir costes ( qué costes, a costa de qué?)
  • Conseguirá eliminar defectos ( en dónde, a qué se refiere?)
  • Eliminar cuellos de botella con lo cual la empresa aumentara progresivamente el valor generado ( me lo explica por favor)

Y después de este nuevo compendio de frases vacías, volvamos a pensar un poquito en los problemas terrenales o en las verdaderas necesidades de un directivo de empresa alimentaria como podrían ser:

  1. Veo personas sin hacer nada en varias ocasiones a lo largo de la jornada
  2. Me doy cuenta de que en el almacén me caducan algunos productos o bien el material de envasado me queda obsoleto
  3. No sé cuantificar cuánto dinero pierdo cada vez que hago una venta ajustada para sacarme stock de encima
  4. Estoy tratando con un cliente que me exige un volumen de pedido grande y no sé si puedo suministrárselo con los recursos que tengo o si debo invertir en equipos y en mano de obra.
  5. Mis plazos de entrega están por encima de los de mi competencia y esto me hace perder clientes
  6. Acabo de ser consciente de que más de la mitad de nuestros pedidos son entregados fuera de plazo.
  7. Las operaciones de mantenimiento, de puesta a punto de máquinas, de cambio de producto y de averías roban un tiempo productivo excesivo.
  8. Los clientes se quejan porque un día el producto sale de una manera y otro día de otra, no hay uniformidad.
  9. Desconozco la rentabilidad de cada uno de los productos que fabrico; es decir, el coste de los recursos que consumo para poder fabricarlo.
  10. Tengo un problema con la textura de un producto y no damos encontrado dónde puede estar la causa

Son sólo algunos ejemplos. Habréis observado que  me he centrado en problemas relativos la gestión de fabricación de una industria pero problemas similares se pueden plantear en otros departamentos de la empresa. Lean manufacturing y six sigma no sólo aplica a procesos industriales sino que también aplica a servicios( pero esto es otra historia)

Entre lo que se ha dicho en el evento y lo que piensa el directivo parece que hay un abismo. Cabe preguntarse ¿ adoptar las herramientas Lean manufacturing y Six Sigma podría ayudar a ese directivo ? Yo diría que Sí, y explico cómo

Para contestar voy a ir haciendo la correlación con los problemas o necesidades mencionadas anteriormente por el directivo

  1. Ver personal parado suele significar que la planificación de la producción no está ajustada correctamente a la capacidad de los equipos. Esto se ve muy bien con una de las herramientas lean.
  2. Varias herramientas lean están encaminadas a ajustar la producción a los pedidos con lo cual los inventarios disminuyen y desaparece la probabilidad de que los productos y materiales se  queden obsoletos o me caduquen en el almacén.
  3. Existen herramientas destinadas a reducir stock y a calcular el stock de seguridad. Teniendo en cuenta que un producto finalizado ya ha soportado todos los costes de producción asociados, malvenderlo supone una mayor pérdida de dinero, por ello, y ligado al punto anterior, se intenta disminuir el inventario lo máximo posible.
  4. Aunque parezca increíble, a veces podemos incrementar la producción sin tener que invertir en más equipos ni dedicarle más tiempo. El quid de la cuestión está en planificar correctamente la producción. Y para ello existen varias herramientas lean.
  5. Si el problema no está en incrementar la producción sino en la necesidad de hacerlo en un tiempo menor utilizamos herramientas lean que nos ayudan a visualizar dónde se puede ahorrar tiempo.
  6. En relación con las herramientas que me ayudan a planificar la producción, y si salen las cosas según lo planificado, podremos asegurar un tiempo de entrega al cliente y cumplirlo.
  7. Existen herramientas lean que pueden disminuir considerablemente los tiempos de mano de obra de mantenimiento
  8. Las herramientas six sigma me van a ayudar a reducir la variabilidad en mis productos y con ello fabricaré productos homogéneos en todas las ocasiones.
  9. Aunque hablar de Rentabilidad es hablar de Contabilidad de Costes, este concepto está muy ligado a algunas de las herramientas lean y se trabaja a la par.
  10. Para solucionar el problema de textura de nuestro directivo podemos aplicar six sigma.

Con sólo hacer lo que hemos mencionado en los puntos anteriores la planificación de la producción será mejorada y adaptada a los requisitos del pedido, en calidad, en volumen y en plazos de entrega. Además habremos disminuido el tiempo de producción con la correspondiente reducción de coste de producción. Por otra parte, dispondremos de información sobre coste y rentabilidades lo cual nos ayudará a tomar decisiones comerciales, de adquisición de equipos o de innovación de productos.

Espero haber aclarado un poco lo que Lean manufacturing y Six Sigma pueden hacer por la empresa.

Si te encuentras en una situación similar a la del directivo de este relato no dudes en consultármelo y vemos la manera más idónea de ponerle solución en términos económicos y de prioridades.

Dentro de 7 días publicaré la 3º y última parte de esta trilogía. Me gustaría teneros como lectores. Pero sobre todo me encantará leer vuestros comentarios.

Autor: Esther Vázquez Carracedo directora de EV Consultoría Alimentaria.

Interim Manager para Empresas e Industrias Alimentarias

Desarrollo y Ejecución de Proyectos de Mejora Continua ( Lean Manufacturing y Six Sigma) en la Empresa Alimentaria.

Especialista en Gestión de  Calidad y Seguridad Alimentaria ( APPCC, IFS, BRC, FSSC22000)Legislación Alimentaria, Etiquetado de Alimentos e Innovación Alimentaria.

Contacto: ev@evconsultoriaalimentaria.com o llamando al 690 632 520

NUEVA WEB...

MÁS clara.MÁS sencilla. MÁS contenido.MÁS personal.

 

 

Compartir

4 Comentarios. Deja un comentario

Hola Esther. Ya dejé un comentario muy particular (y quizás demasiado extenso) en el anterior artículo que creo que no se publicó correctamente.
Este me parece aún más interesante, ya que me encanta conocer más acerca de procesos Lean. Me parece la revolución conceptual que debe definir a las empresas del siglo XXI. De hecho, es un modelo que trato de adaptar en lo posible en la gestión de las organizaciones con las que colaboro.
Espero que tus consejos tengan eco. Me consta que una gran parte de las empresas de Galicia necesitan mejorar su gestión, y personas preparadas como tú pueden ayudarlas mucho.
Ánimo y mucha suerte.
Enhorabuena por el artículo!

Responder

Hola Roberto, qué placer tenerte de nuevo como lector y comentarista. Respecto a lo que mencionas sobre el anterior artículo, decirte que lo que tanto tu comentario original como la respuesta que te escribí en su momento es lo que yo puedo visualizar. En caso de que hayas recibido alguna notificación de que parte del artículo no se publicó por ser muy extenso, por favor, házmelo saber. Lamentablemente, aunque en España esta filosofía del Lean manufacturing parezca una revolución actual, tengo que decir que ya tiene la friolera de más de 70 años de historia. Pero nunca es tarde para mejorar. Un saludo

Responder

Buenos días, leyendo el post me gustaría saber si sería posible que nos pusieras un ejemplo algo más concreto sobre las ventajas que crees puede suponer para una industria planificar su producción de forma eficiente. Gracias!!!

Responder

Hola Rodrigo. Antes de nada quiero pedir disculpas por la demora en contestar. Por otro lado quiero darte las gracias por leer el artículo y por plantear esta pregunta tan procedente. Cuando se habla de Eficiencia nos referimos a hacer lo mismo con menos recursos. En el ejemplo que voy a citar me centraré en el recurso del tiempo, es decir, ver cómo Lean manufacturing puede trabajar sobre el factor “tiempo”. Es habitual que en los procesos industriales se pueda reducir el proceso de fabricación en un 20%-50% del tiempo. En otros tipos de procesos ( administrativos, comerciales…) el porcentaje de reducción puede ser aún mayor pero nos vamos a centrar en un proceso de fabricación industrial. Imagina que a una industria le lleva fabricar un lote de producción 5 días y 2 horas. Con sólo reducir ese tiempo un 20%, podríamos adelantar un día de producción, con lo cual se acorta nuestro plazo de entrega y además tenemos un día adicional productivo en la empresa. Otro ejemplo sería que, haciendo una pequeña inversión en una parte del proceso podemos doblar la producción diaria con lo cual se puede decir que se acorta el tiempo a la mitad. Espero haber ayudado. Un saludo

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  981 262 989 | 690 632 520     ev@evconsultoriaalimentaria.com 
XSLT Plugin by Leo Jiang