La Paciencia ¿ dónde la compro?

Esther Vazquez PacienciaDebo confesar que escuchar al consultor en liderazgo Simon Sinek en una entrevista en la que hablaba de la realidad de los Millenials (la generación nacida entre el 1981 y 1995) es lo que finalmente me ha motivado a escribir sobre una idea de la que soy consciente desde hace un tiempo y que he compartido con colegas profesionales.

Los adjetivos que se le atribuyen a esta generación son ya bastante conocidos ( narcisistas, deprimidos, adictos a la tecnología..) sin embargo lo que más me ha llamado la atención de dicha entrevista es la siguiente afirmación que dijo“ esta generación necesita  aprender a tener PACIENCIA”.

Coincidencia o no, pocos días antes de escuchar esto, me encontraba  conversando con una serie de colegas profesionales de distintos sectores y acabamos hablando de si es posible generar un verdadero cambio de mejora en una empresa. Entre los asistentes estaba una persona dedicada al desarrollo de personas. Otra persona era bastante escéptica acerca de cómo se puede ayudar a mejorar a una organización. Y de repente me escuché diciendo  que la herramienta que más aplico y mejores resultados me ha dado y me está dando  en mi trabajo es, precisamente, la PACIENCIA. Me refiero a esa paciencia frente a los malos modales, frente a razonamientos  absurdos, frente a comportamientos difíciles de entender, frente al narcisismo de muchos profesionales, frente al ego de mandos intermedios, frente a la impaciencia de los demás, frente a los tiempos de cada organización, etc  y no a la paciencia de dejar que las cosas se solucionen solas por arte de magia.

Supongo que estáis familiarizados con ese directivo al que le puede la impaciencia cuya empresa necesita como agua de mayo mejorar la organización interna y los procesos antes que comprar la última máquina del mercado. En estas situaciones normalmente el problema es crónico, el caos hace tiempo que está implantado y las veces que lo ha intentado solventar  no lo ha conseguido pese a ser la máxima autoridad de la empresa.

Es más fácil dedicarse a otras acciones como encargar un estudio de mercado, lanzar una campaña publicitaria, planificar la asistencia a una feria empresarial, adquirir un nuevo equipo, etc que no requieren la dosis de paciencia de la que estoy hablando.

Puedo deciros que  me he encontrado con este tipo de directivos en dos ocasiones, de los que creen que ese cambio se puede realizar en 2-3 meses!! Creo que les aplica perfectamente la afirmación anteriormente dicha “ necesitan aprender a tener paciencia”.

Pero este post no es para destacar la falta de esta habilidad sino más bien para resaltar esta habilidad en los buenos directivos. Aquellos que tienen la paciencia necesaria y razonable para dejar trabajar para finamente disfrutar de los buenos resultados.

Como bien dice Simon Sinet en su entrevista, las cosas que verdaderamente importan, como podría ser el conseguir una fabricación eficaz y eficiente en una industria, requieren su tiempo.

Me gustaría escuchar vuestras experiencias de proyectos en los que el éxito haya sido atribuible en gran medida a la virtud de la PACIENCIA o bien esas proyectos que no salieron adelante por falta de paciencia.

Y dicho todo esto, os lanzo la siguiente pregunta ¿cómo se aprende a  tener Paciencia? ¿Es posible en la edad joven o es una virtud inherente al paso de los años y de la experiencia?

Autor: Esther Vázquez Carracedo directora de EV Consultoría Alimentaria.

Interim Manager para Empresas e Inddustrias Alimentarias: Desarrollo y Ejecución de Proyectos de Optimización de la Producción ( Lean Manufacturing).

Especialista en Gestión de  Calidad y Seguridad Alimentaria ( APPCC, IFS, BRC, FSSC22000), Procesos de Producción de alimentos,  Legislación Alimentaria, Etiquetado de Alimentos e Innovación Alimentaria.

Contacto: ev@evconsultoriaalimentaria.com o llamando al 690 632 520

NUEVA WEB...

MÁS clara.MÁS sencilla. MÁS contenido.MÁS personal.

 

Compartir

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  981 262 989 | 690 632 520     ev@evconsultoriaalimentaria.com 
XSLT Plugin by Leo Jiang