El espíritu de Hallowen en lata

Hallowen

Fecha

Hallowen
Hallowen por Esther Vázquez

Parece que ha venido para quedarse definitivamente. Me refiero a la fiesta de Hallowen. Ayer mismo entré en un establecimiento buscando un artículo de Hallowen y pude ver que estaba lleno de niños y adultos que sin duda iban rendirse a esta celebración.

Sin embargo no he visto a ninguna de esas personas comprando calabazas para comer pese a tener una frutería justo al lado y pese a ser la calabaza un alimento saludable.

Existen varios tipos de calabazas, de distintos colores y de distintas formas. Con ellas se pueden hacer ricas preparaciones culinarias como el puré de calabaza o el rico cabello de ángel. Posiblemente algunos de vosotros os sorprenderéis al saber que el cabello de ángel que encontramos en algunos pasteles y tartas procede de una hortaliza, la calabaza. Y es que a veces el fabricante del cabello de ángel no se lo pone fácil a los consumidores.

Hace unos 2 años recuerdo que vi en una estantería cabello de ángel en conserva. Me fui a la lista de ingredientes y para mi sorpresa se leía lo siguiente “ Ingredientes: cabello de ángel, azúcar, glucosa …”.
El error de comunicación más llamativo al leer esto es pretender definir un alimento mencionando en la misma definición el nombre del propio alimento.
Sin embargo el error que quiero destacar es el que tiene que ver con el reglamento de etiquetado de los alimentos. Dicho reglamento nos indica que debemos indicar los ingredientes individuales del alimento ( salvo muy raras excepciones). De esta manera se cumple con el objetivo principal de la norma de etiquetado de alimentos que es la de informar al consumidor.
Con un etiquetado incorrecto como en el ejemplo que acabo de mencionar, un consumidor no caería en la cuenta de que el cabello de ángel está hecho con calabaza. Lo correcto es indicar dentro de la lista de ingredientes la pulga de calabaza.

Y en línea con este objetivo de informar al consumidor, a la hora de comprar cabello de ángel es importante fijarse en la tabla nutricional. Pese a proceder de un alimento saludable, una hortaliza, la calabaza, debemos tener en cuenta que el cabello de ángel sería como un homólogo a la mermelada de una fruta aunque en este caso sería una mermelada de calabaza. Al referirme a la mermelada quiero decir que el cabello de ángel tiene un alto contenido en azúcar porque en su elaboración se añade mucho azúcar. Por supuesto sigue conteniendo nutrientes interesantes como la fibra, el potasio y algunas vitaminas propios de la hortaliza.

Espero que este artículo os ayudara a conocer un poco más a cerca de la calabaza y que nos animemos a consumirla durante todo el año en el plato.

cabelodeangel

 

 

 

 

 

 

 

Autor: Esther Vázquez Carracedo directora de EV Consultoría Alimentaria.

Interim Manager para Empresas e Inddustrias Alimentarias: Desarrollo y Ejecución de Proyectos de Optimización de la Producción ( Lean Manufacturing).

Especialista en Gestión de  Calidad y Seguridad Alimentaria ( APPCC, IFS, BRC, FSSC22000), Procesos de Producción de alimentos,  Legislación AlimentariaEtiquetado de Alimentos e Innovación Alimentaria.

Contacto: ev@evconsultoriaalimentaria.com o 690 63 25 20

 

Suscríbete para estar al día

Más
entradas