Innovación en el modelo de Gestión en la Industria Alimentaria :Lean Manufacturing

Esther Vázquez Carracedo

Fecha

Esther Vázquez CarracedoNunca creí que el tema central de una de mis charlas fuese el Sentido Común, aunque ahora que lo pienso, la Gestión de una empresa, de un departamento o de un proyecto necesitan mucho de esta habilidad que tantas veces se muestra escasa.

Fuera bromas, cuando me dieron libertad para elegir una temática para una jornada sobre Innovación Alimentaria se me vino a la cabeza una charla sobre Innovación en la Gestión de la Industria Alimentaria. Y debo confesar que esta idea a su vez surgió a raíz de una ponencia que impartí hace un año titulada Industria Alimentaria 4.0 en México.  Ambos temas están relacionados.

Hago referencia al escaso uso que se hace del Sentido Común  con conocimiento de causa. A menudo observo comportamientos, tanto en mandos directivos, como en mandos intermedios como en operarios que no son consecuencia de algún momento de análisis y reflexión. Porque al fin y al cabo, el sentido común empieza por  pararse a pensar sobre un tema haciendo uso de todas las experiencias vividas y de los conocimientos adquiridos desde la infancia.

Y en esto de tomar decisiones usando el sentido común ayuda mucho el tener claro el objetivo. Por ejemplo, el sentido común a la hora de gestionar una empresa debe estar dirigido en todo momento a obtener Beneficios.

Y lo Beneficios no se consiguen únicamente vendiendo más sino también reduciendo los costes operativos superfluos de mi empresa y los costes derivados de falta de calidad (productos defectuosos, costes de devoluciones, costes de pérdida de reputación..). Esta simple afirmación que es el resultado de leer  y analizar detenidamente una simple resta ( Beneficios =Ingresos – Gastos) no siempre está en la mente o en las preocupaciones de un directivo.

Y para reducir gastos superfluos en una empresa podemos echar mano del sentido común en el cual se basan en gran medida  todas las herramientas y metodologías que nos ofrece el Lean Manufacturing.

Esta resta representa una simple pero muy efectiva wake –up call para todas aquellas personas que tienen la responsabilidad de Gestionar una empresa.

Os dejo el vídeo de la charla. Al final se exponen unos casos reales bastantes significativos.

Autor: Esther Vázquez Carracedo directora de EV Consultoría Alimentaria.

Interim Manager para Empresas e Inddustrias Alimentarias: Desarrollo y Ejecución de Proyectos de Optimización de la Producción ( Lean Manufacturing).

Especialista en Gestión de  Calidad y Seguridad Alimentaria ( APPCC, IFS, BRC, FSSC22000), Procesos de Producción de alimentos,  Legislación AlimentariaEtiquetado de Alimentos e Innovación Alimentaria.

Contacto: ev@evconsultoriaalimentaria.com o 690 63 25 20

 

 

 

 

Suscríbete para estar al día

Más
entradas