¿Mandar, Convencer, Influir o Alimentología ?.

Fecha

Presentación1Pues ni mandar ni convencer ni influir. He vivido muchas experiencias profesionales en las que he observado que las personas a veces somos tozudas y tomamos decisiones equivocadas aunque las consecuencias vayan en nuestra contra.

En el desempeño de mi trabajo he vivido situaciones en la que he tenido que apostar alto con directores de empresa para que implantasen en sus empresas las acciones y medidas que se necesitaban para conseguir el objetivo que nos habíamos propuesto.

Recuerdo una ocasión en la que un director no estaba dispuesto a cambiar un proceso por un temor infundado que él tenía de que dicho cambio iba a afectar al producto. Se trataba de una fase crítica desde el punto de vista de la seguridad alimentaria. Tras haber intentado explicárselo, técnicamente y haciéndole ver que sin ese cambio NO conseguiríamos el objetivo, subí la apuesta: me comprometí a costear la mercancía con la que haríamos la prueba bajo los nuevos parámetros de  proceso en el caso de que saliese mal. Lo hicimos. Fue un éxito y conseguimos el objetivo. Insisto en que si no hubiésemos hecho ese cambio NO hubiésemos conseguido el objetivo, así de simple.

Recuerdo otra ocasión con una empresa en la que estaba en juego el ser proveedor de una gran distribuidora. Me llamaron para preparar esa auditoría. Detecté un problema que debían solventar y de nuevo era un problema crítico. Por activa y por pasiva se lo expliqué a la directora de la empresa y a la responsable de calidad. No  quisieron hacerme caso. Llegó el día de la auditoría. Yo estaba allí. Llegó el momento en que se abordó ese punto crítico. Y llegó el dictamen final. No pasaron la auditoría y perdieron esa oportunidad. Una vez se fueron los auditores de la empresa recuerdo ver llorando a la directora y a la responsable de calidad. Supongo que sería de rabia. Les honra el haber reconocido y dicho “ Esther, tú ya nos lo habías dicho”.

Recuerdo a mi madre y amigos cercanos diciéndome “ Esther, no te esfuerces tanto, al fin y al cabo la empresa no es tuya”. Tienen mucha razón pero cuando ves que alguien lo está haciendo mal o que se va a estrellar, mi deber profesional es intentar evitarlo. Pero todo tiene un límite.

Desde hace años, en mi trabajo he tomado la decisión de Formar y Informar, todo lo mejor que pueda, con el lenguaje más sencillo posible que pueda, mostrando las consecuencias, pero hasta ahí.

Nunca he tenido interés en Mandar, eso lo dejo para las personas incompetentes profesionalmente. Tampoco me mueve el Convencer, para eso ya está el marketing. Ni siquiera tengo como objetivo final el Influir, para eso ya tenemos los grandes egos humanos. Si algo puedo aportar en esta vida que sea Formar e Informar de la manera más objetiva que pueda. Luego las personas deben tomen sus propias decisiones. Y de esta manera  llevo varios años dirigiendo proyectos en empresas.

Informar es el único propósito de la  ponencia que hoy quiero compartir con todos vosotros. La he denominado Alimentología. Abordo un tema sobre el cual la población en general está muy influenciada por los medios debido en gran parte al desconocimiento.

He sido un enorme placer intervenir en este evento, Inventa tu Comunicación, y tener  el privilegio de compartir un granito de conocimientos. Os dejo el link. Mi intervención comienza a los 3 minutos 30 segundos.

Autor: Esther Vázquez Carracedo directora de EV Consultoría Alimentaria.

Interim Manager para Empresas e Inddustrias Alimentarias: Desarrollo y Ejecución de Proyectos de Optimización de la Producción ( Lean Manufacturing).

Especialista en Gestión de  Calidad y Seguridad Alimentaria ( APPCC, IFS, BRC, FSSC22000), Procesos de Producción de alimentos,  Legislación AlimentariaEtiquetado de Alimentos e Innovación Alimentaria.

Contacto: ev@evconsultoriaalimentaria.com o 690 63 25 20

 

 

Suscríbete para estar al día

Más
entradas