Éxito empresarial

Éxito empresarial y éxito personal

Siempre se ha dicho que lo difícil no es conseguir un éxito; lo difícil es mantenerlo.

Recientemente me he enterado de la siguiente noticia: Bruce Springsteen estará en concierto en España el día 26 de junio de este año. En esta ocasión, al escuchar la noticia, la primera cuestión que me vino a la cabeza fue ¿ qué edad tiene este artista, trabajador, profesional? La respuesta es 63 años. Pero además voy a añadir que es conocido por la profesionalidad que desprende en el escenario y que  incluso llega a ofrecer conciertos de más de 3 horas de duración.

Con estos datos sobre esta persona podríamos continuar con  un debate que hasta hace poco era tema de actualidad: la edad de jubilación. Y me atrevo a hacer la comparación con el trabajo de este artista porque dar un concierto tras muchas kilómetros y desplazamientos a la espalda, tras atender múltiples compromisos y con la edad de 63 años lo podemos considerar un trabajo que exige, al menos, un gran esfuerzo físico.

Pero este no es el tema que me gustaría compartir hoy con vosotros.

Uno se pregunta ¿qué hace que una persona, con tantos años haciendo lo mismo, y con esa edad o más, todavía siga disfrutando con su trabajo y desempeñándolo tan profesionalmente?

A mí se me presenta un dilema: se me ocurren dos respuestas y no sabría decir cuál es la más probable.

 En principio podríamos pensar que esto ocurre cuando alguien tiene la posibilidad de hacer  algo que le apasiona.

Desconozco si esta pasión ya estaba en la mente de Bruce Springsteen antes de comenzar su carrera o bien se dio cuenta de ello una vez que lo ha probado. Un dato a tener en cuenta, no?

Pero luego, al conocer lo que se llama el winner-effect ( el efecto ganador ) he pensado que aquí podría estar la respuesta. Dicho efecto se explica porque   el éxito produce cambios bioquímicos en nuestro cuerpo. Dichos cambios están  asociados a sustancias con  poder adictivo. El éxito nos hace sentir bien y nos hace más creativos, más competitivos. El éxito nos genera confianza.

El éxito llama al éxito. Las personas que tienen éxito en la vida están más preparadas para tener éxito visto los efectos que el éxito provoca en la mente y en el cerebro”La gente que triunfa no tiene en cuenta las amenazas sino que se centra en las posibilidades de recompensa futuras” Ian Robertson. Profesor dePsicología, Trinity College, Dublin.

 Respecto a esta segunda respuesta, y no menos importante, resaltar algo muy importante. El  que estas personas sigan trabajando a edades avanzadas, de manera eficaz y disfrutando de su trabajo en parte también se debe a que el éxito no ha conseguido dominarles, no les ha convertido en personas egocéntricas, déspotas, tramposas y poco críticas. Si esto fuera así, entiendo que sería muy difícil mantenerse en el éxito durante tanto tiempo.

Y llevando este tema al campo empresarial ¿cual creéis que sería el resultado de que una empresa conociese lo que significa el “éxito en el ámbito laboral” de sus trabajadores y les apoyase para que lo consiguiesen?

Y vosotros ¿qué opináis del winner-effect ?

Autor: Esther Vázquez Carracedo, Directora en EV Consultoria Alimentaria. Gestión, Calidad alimentaria, Seguridad alimentaria. Interim manager en empresas alimentarias.

Si te ha gustado el artículo o bien te gustaría hacer algún comentario puedes contactar conmigo en el 690 63 25 20 o bien a través de ev@evconsultoriaalimentaria.com

Blog de Esther Vázquez – Artículos de interés sobre Consultoria Alimentaria en el ámbito Corporativo, Temática empresarial
Tema de hoy: Éxito empresarial – EV Consultoría y Calidad Alimentaria – 690 632 520
Share This