EV Consultoria Alimentaria - ¿ Yogur o postre lácteo? ¿ Importa mucho al consumidor?Etiquetado del yogur

Ahora que entramos de lleno en la época de los helados y similares como  el yogur helado y el helado de yogur me he parado delante del lineal  de yogures.

Entre la gran variedad de yogures que podemos encontrar, de distintas marcas, de distintos sabores, de distinta composición nutricional, con distintos ingredientes,  con distintos eslóganes escritos en su etiquetado,etc  esta vez me he planteado la siguiente cuestión que suscita dudas: ¿ qué elegir, un yogur normal ( en adelante  yogur) , un yogur con bifidus o un yogur Bio? Veamos.

El yogur es el resultado de una fermentación de la leche por unas determinadas bacterias las cuales están especificadas en la normativa correspondiente.  La función de estas bacterias en el proceso de producción del yogur es convertir la lactosa de la leche en ácido láctico y conferir el sabor típico de los yogures.

En el caso del yogur con bifidus, la diferencia con el anterior es que o bien la lactosa es convertida a ácido láctico por medio de otro tipo de bacterias que NO son las que están estipuladas en la normativa del yogur , y  que son bacterias del género Bifidobacterium; o bien es convertida a ácido láctico tanto por bacterias propias del yogur como por  bacterias del género Bifidobacterium. 

Y ahora cabría preguntarse ¿ y entonces por qué se destaca tanto el término Bífidus en las etiquetas? La razón está en que las bacterias del género Bifidobacterium son consideradas probióticos.

Y dicho esto la siguiente pregunta sería ¿ qué son los probióticos?  Pues son microorganismos vivos que, administrados en cantidades apropiadas confieren un beneficio para la salud.

Fijaros en unos detalles la próxima vez que estéis en el lineal de yogures:

  • ¿ aparece la palabra “ yogur” en el etiquetado de aquellos productos que consisten en leche únicamente fermentada con Bifidobacterium? Probablemente NO.
  • ¿ hay alguna diferencia nutritiva entre yogur y yogur con bifidus comparando yogures de similares características? NO
  • ¿ encontráis alguna alegación saludable en el etiquetado de yogures con bifidus relacionada específicamente con las bacterias Bifidobacterium? Posiblemente NO.

Con esto no me interpretéis erróneamente, no estoy diciendo que dejéis de comprar los yogures con bifidus. Lo único que se pone de relieve en este caso es que todavía se necesitan estudios para poder adjudicar a los probióticos que se añaden a los alimentos unas propiedades saludables. Y que tener conocimiento sobre el etiquetado de los alimentos nos ayuda a hacer una compra con mayor conciencia de lo que compramos.

Por tanto, los yogures con bifidus no son malos para nuestro organismo; sin embargo en raras ocasionas nos avisan de la dosis y la duración en que los debemos tomar para obtener un efecto beneficioso. Y por otro lado tampoco nos avisan de qué efecto beneficioso estamos hablando.

Y por último tenemos los yogures BIO. Estos yogures son los yogures ecológicos. El proceso de producción de los mismos corresponde a lo estipulado en la normativa del yogur, utilizando las bacterias que se especifican en la misma. La única diferencia con los dos tipos de yogures mencionados anteriormente  es que la leche con la que se fabrican procede de una ganadería ecológica.  Desde el punto de vista nutricional no tienen diferencias significativas con el yogur de toda la vida ni con el yogur con bifidus.

Aprovecho este artículo para preguntar a los profesionales que de una forma u otra están relacionados con el sector alimentario cual su opinión respecto a la norma del yogur, si os parece un poco encorsetada o por el contrario permite aportar valor a un producto, en concreto al yogur.

Autor: Esther Vázquez Carracedo directora de EV Consultoría Alimentaria. Interim Manager para la Empresa Alimentaria.

Contacto: ev@evconsultoriaalimentaria.com o llamando al 690 632 520.

Más información en www.evconsultoriaalimentaria.com

[actionbox color=”primary” title=”¿Te ha resultado interesante?” description=”Ayudamos a tu empresa alimentaria. ¡No dudes en contactar!” btn_label=”¡Contactar!” btn_link=”https://www.evconsultoriaalimentaria.com/contacto/” btn_color=”white” btn_size=”” btn_icon=”envelope-o” btn_external=”0″]

Blog de Esther Vázquez – Artículos de interés sobre Consultoria Alimentaria en el ámbito Corporativo, Temática empresarial
Tema de hoy: Etiquetado de los alimentos ¿ yogur o postre lácteo? – EV Consultoría y Calidad Alimentaria – 690 632 520
Share This