EV Consultoria Alimentaria -Decisión empresarial

Toma de decisiones en la empresa

Algunos asuntos personales y profesionales  han impedido ponerme a escribir durante unos meses. Esta tarea requiere  el tiempo  y el esfuerzo necesarios para  hacerla lo mejor posible. La recompensa son todos vuestros comentarios y por ello me estaba tardando el momento de retomar el blog.

Hoy me gustaría contaros una historia.

Había una vez…..un empresario que operaba en el sector alimentarlo y  que, en plena crisis económica mundial, tenía un negocio sin problemas de liquidez, ni de clientela; vamos, lo podríamos llamar océano azul u oasis en el desierto. Sea como fuera, un negocio así demanda también atención.

Sin embargo, este empresario estimaba ( y digo estimaba porque no llevaba ningún tipo de contabilidad de costes) que su negocio podía ser más productivo y rentable de lo que era. Con razón, uno de sus principales problemas era rotura de stocks.

Acertadamente, dicho empresario tenía la profunda sensación de que  necesitaba hacer algo, era consciente de que el rápido crecimiento de la empresa había sido desordenado y que ahora los problemas de falta de gestión empezaban a aflorar.

Dos ideas le rondaban por la cabeza a este empresario que se materializaron en dos propuestas.

Primera propuesta.

Crear una web de venta online para lo cual le presupuestaron, sólo por crear la web, unos 3000 euros.

Segunda propuesta

Implantar un sistema de organización interna y  planificación de la producción; optimizar  procesos; implantar contabilidad de costes e innovar en sus productos teniendo en cuenta la tendencia del mercado . Implícitamente en este proyecto de mejora estaba incluida la formación y motivación a los empleados. El presupuesto rondaba los 10 mil euros y el plazo de ejecución era de unos 4-5 meses.

En mi opinión, un buen empresario analizaría bien las opciones antes de tomar una decisión. Y como mínimo, a bote pronto, se me ocurren las siguientes preguntas o valoraciones en términos muy generales y a grosso modo.

Respecto a la primera opción de la venta online me hago las siguientes preguntas:

–          ¿Tiene un problema de ventas esta empresa realmente?

–          ¿Conoce el porcentaje de facturación o el margen que tiene la venta online en su sector?

–          ¿Se ha informado de los costes de logística?

 

Respecto a la opción de implantar técnicas de mejora continua y de innovación tendría en cuenta lo siguiente:

–          Planificar la producción para satisfacer toda la demanda supondrá  VENDER MÁS

–          Mejorar el margen operativo supondrá  GANAR MÁS

–          Estandarizar los procesos supondrá  FIDELIZAR CLIENTES

–          Incrementar la productividad en valores de hasta un 40% supondrá VENDER MÁS y/o disfrutar de más TIEMPO LIBRE

–          Reducir defectos de No Calidad logrando hasta el 0% de defectos supondrá MENORES COSTES DE PRODUCCIÓN

–          Reducir los desperdicios hasta el 5% supondrá MENORES COSTES DE PRODUCCIÓN

–          Innovar en  productos supondrá apertura a   NUEVOS CLIENTES

En definitiva, en esta segunda propuesta se le propone a la organización lograr un alto nivel rendimiento y además producir un producto que satisfaga las necesidades de cliente en tiempo y forma.

Ahora sólo queda tomar una decisión empresarial.

Os invito a poneros en la piel de este empresario. ¿Cuál sería vuestra decisión empresarial? ¿Qué más cosas analizaríais?

¿ Qué propuesta os gusta más?

 

Autor: Esther Vázquez Carracedo directora de EV Consultoría Alimentaria.

Interim Manager para la Empresa Alimentaria.

Desarrollo y Ejecución de Proyectos de Mejora Continua en la Industria/Empresa Alimentaria.

Especialista en Gestión de  Calidad y Seguridad AlimentariaLegislación Alimentaria, Etiquetado de Alimentos e Innovación Alimentaria.

Contacto: ev@evconsultoriaalimentaria.com o llamando al 690 632 520.

Más información en www.evconsultoriaalimentaria.com
[actionbox color=”primary” title=”¿Te ha resultado interesante?” description=”Ayudamos a tu empresa alimentaria. ¡No dudes en contactar!” btn_label=”¡Contactar!” btn_link=”https://www.evconsultoriaalimentaria.com/contacto/” btn_color=”white” btn_size=”” btn_icon=”envelope-o” btn_external=”0″]

Blog de Esther Vázquez – Artículos de interés sobre Consultoria Alimentaria en el ámbito Corporativo, Temática empresarial
Tema de hoy: Decisión empresarial ¿fácil, difícil, comprensible, no comprensible? – EV Consultoría y Calidad Alimentaria – 690 632 520
Share This